Blogia
mQh

el que menos trabaja


[Roel Janssen] Por el trabajo a tiempo parcial. El trabajador holandés, el que menos trabaja en la Unión Europea.
La Haya, Holanda. Los holandeses son los que trabajan la menor cantidad de horas por año de los trabajadores de la Unión Europea y trabajan casi 500 horas menos al año que trabajadores de Estados Unidos.
Un trabajador holandés trabaja en promedio 1.338 horas al año. En los demás países de la Unión Europea las horas trabajadas son más y los trabajadores estadounidenses trabajan más que el europeo promedio, según se desprende de una investigación de la Oficina Central de Planificación CPB, que ha sido incorporada en el informe ‘Europese Verkenning' [Exploraciones Europeas] compilado por la CPB y el Buró de Planificación Socio-Cultural [Sociaal en Cultureel Planbureau]. El informe anual Exploraciones Europeas forma parte de un paquete de documentos oficiales el día de apertura del año parlamentario.
El bajo nivel de horas de trabajo en Holanda coincide con la enorme cantidad de trabajadores a tiempo parcial.
Según la CPB la diferencia de horas de trabajo entre Estados Unidos y Europa -y Holanda en particular- es extraordinaria, porque en los años setenta del siglo pasado eran iguales. Desde entonces la cantidad de horas laborales ha descendido tanto en Estados Unidos como en Europa, a favor del tiempo libre, pero este cambio ha sido más severo que Europa que en Estados Unidos.
La CPB relaciona la disminución con prioridades personales cambiantes, como el deseo de tener más tiempo libre, la disponibilidad de servicios como guarderías infantiles, y el régimen fiscal y las primas sociales. En Holanda las cargas fiscales marginales -el impuesto sobre cada euro ganado- son altas, lo que desanima el trabajo. Según la CPB, Holanda está a la cabeza en Europa en cuanto a las diferencias en poder de compra entre familias con y sin hijos. La CPB habla en este sentido de un "descenso familiar" en el desarrollo de los ingresos.
Los permisos laborales y el monto de los subsidios también influyen en el promedio de horas trabajadas por trabajador. La reducción de los impuestos conducirá según la CPB a un aumento de la productividad por trabajador y el grado de participación laboral. Esto debe compensar las prioridades de la población en cuanto al tiempo libre, el cuidado médico y los permisos parentales.
La CPB no cree en medidas europeas para aumentar la cantidad de horas trabajadas en Holanda. "De por sí no está claro si una política nacional de fomento de la cantidad de horas trabajadas sea deseable, y por ello tampoco es oportuna la coordinación europea importante", según el informe.

23 de septiembre de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios