Blogia
mQh

admitida marihuana en casa


[Michiel Kruijt] Ministro Donner no procesará a productores caseros.
La Haya, Holanda. El ministro Donner de Justicia no quiere que el cultivo casero de marihuana sea punible. El tiempo que ganan justicia y policía absolviendo a los productores caseros le daría oportunidad de detectar más marihuana. El ministro realiza ahora consultas sobre el tema con el Ministerio Público.
Para dejar claro que el cultivo de plantas de cáñamo es intolerable, Donner piensa en otras sanciones, como hacer que los productores de marihuana paguen los costes involucrados en a confiscación de las plantas de marihuana o desalojarlos de casas de alquiler.
El ministro aplicaría el mismo método que anteriormente con respecto a los boleros del aeropuerto de Schiphol. Los pasajeros sorprendidos con menos de tres kilos de cocaína, son dejados en libertad tras la confiscación de las drogas. Son colocados en una lista negra, de modo que no podrán volver a entrar al país si viajan por avión. Este enfoque exige menos de la capacidad de los servicios policiales en los aeropuertos, que por eso pueden controlar a más pasajeros. El ministro espera de esta manera terminar con el contrabando desde las Antillas y Suriname en avión.
Con el abandono del ‘enfoque dirigido' en la producción casera, Donner quiere satisfacer la petición de alcaldes de que policía y justicia pierden demasiado tiempo en la detección y procesamiento de esta forma de criminalidad. Sí quiere conservar el procesamiento judicial del cultivo de marihuana a gran escala, y subir la pena máxima de cuatro a seis años. Los productores caseros reincidentes serán procesados judicialmente.
Durante un debate el miércoles en la Cámara Baja, el ministro dejó claro que no es partidario de permitir el cultivo de marihuana bajo algunas condiciones, comparable con la venta de drogas blandas en los coffeeshops. Los usuarios recurren cada vez más a menudo a puntos de venta ilegales: la marihuana es más barata debido a que los vendedores no deben pagar impuestos. Ocurriría lo mismo, dijo, si no se tolerara la producción de marihuana. Tampoco lo permite la legislación europea, dijo. El PvdA, GroenLinks, LPF y D66 permiten la marihuana como experimento. Una mayoría del CDA, VVD, ChristenUnie y SGP la rechaza.
En el debate el ministro Pechtold (Renovación Urbana) hizo suyas las posiciones del gabinete sobre las drogas, que no permite el traslado de los coffeeshops a zonas de frontera.

28 de abril de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios