Blogia
mQh

murió príncipe bernardo


Fue el fundador del World Nature Fonds.
Utrecht, Holanda. El Príncipe Bernardo murió este miércoles a los 93 años de edad en el Hospital UMC. El Príncipe falleció a las 18:50 horas en compañía de la Reina Beatriz y otros miembros de la familia real. El Príncipe sufría una afección pulmonar incurable y de un tumor en el intestino.
Los restos mortales del Príncipe Bernardo fueron trasladados, en compañía de la Reina y otros miembros de la familia real, desde el Centro Universitario Médico UMC de Utrecht hasta el Palacio Soestdijk.
Sus restos permanecerán allá hasta su traslado al Palacio Noordeinde en La Haya. El público podrá presumiblemente presentarle allá sus últimos respetos.
El Príncipe Bernardo fue internado de urgencia un poco antes de las 17 horas en el UMC debido a fuertes molestias. Estas no se podrían tratar adecuadamente en Soestdijk.
El Príncipe tenía problemas respiratorios debido a la flema en la pleura, causada por metástasis de un tumor maligno. También tenía un tumor en su intestino que le provocaba fuertes dolores. El Servicio de Información de la Casa Real hizo saber el lunes que la condición del Príncipe había empeorado.
Su salud empeoró tras las vacaciones de verano, las que pasó como era su costumbre en Italia. No asistió al bautizo de su biznieto Claus-Casimir el 10 de octubre ni a la entrega del premio Erasmo el 4 de noviembre. Desde que muriera la Princesa Juliana a principios de año, Bernardo vivía solo en Soestdijk.
El Príncipe Bernardo poseía una personalidad única, según recordó el primer ministro Balkenende el miércoles en una emisión de radio y televisión nacional: "Era un hombre que se hacía querer".
Balkenende recordó también el asunto de Lochkeed 1n 976, un período muy difícil para el Príncipe. "Es característico de él que incluso después siguió interesándose con entusiasmo y optimismo por la sociedad holandesa".
El miércoles por la noche, tras darse a conocer el deceso del Príncipe, se habían reunido frente al Palacio Soestdijk varios cientos de personas para mostrar su pesar por la muerte del Príncipe. Muchas personas llevaron flores. El camino hacia el Palacio ha sido cerrado.
El ministro-presidente Balkenende ordenó que los edificios públicos del país enarbolen la bandera nacional a media asta, desde el día de su deceso hasta el de su funeral y sepultura en Delft, con excepción del domingo. La reciente orden de enarbolar la bandera en relación con el cumpleaños de la Princesa Catharina-Amalia ha sido anulada.
El premier dijo que las campanadas sólo se permitirán el día del funeral. Todas las ceremonias oficiales en ese período y hasta el funeral y sepultura han sido canceladas. En otros eventos oficiales deberá mostrarse sobriedad.
2 de diciembre de 2004

©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios