Blogia
mQh

mejor zombi


[Christian Moerk] Los zombis ocupan terrenos del cine establecido.
Cuando Joel Silver, el productor de cine, decidió hace algunos años unirse al director Robert Zemeckis para producir películas de horror de bajo presupuestos para su compañía Dark Castle, no estaba exactamente contando con repartos a nivel de Oscar. Pero el furioso éxito del género ha provocado algunos espantosos acontecimientos.
"Te asombraría saber quién ha estado llamando y diciendo que quiere hacer una de estas películas", dijo Silver, cuyo proyecto más reciente, ‘La casa de cera' será exhibido esta noche en el cierre del Festival de Cine de TriBeCa. "Los agentes llaman y preguntan: ‘¿Tienes alguna para Hilary?'"
‘Hilary' sería Hilary Swank, la ganadora este año del Premio de la Academia para mejor actriz, y en realidad tenía una para ella: será la protagonista de la próxima película de Dark Castle, ‘The Reaping'. Y de una película anterior de la serie, ‘Gothika', la protagonista fue Halle Barry al año después de haber recibido su Oscar en 2002.
‘La casa de cera' se conforma con Elisha Cuthbert, de ‘Aquellas juergas universitarias' y ‘Love Actually', y una espectacularmente aterrada Paris Hilton. Pero la posición de vitrina de la película en el TriBeCa y el esperado lanzamiento por Warner Brothers una semana después dejan en claro que el horror -un poco déclassé, incluso después de que ‘Scream' reviviera el género en 1996- está de moda en el elegante círculo íntimo de la cinematografía.
"La gente quiere hacer estas películas porque participar en una película comercial es entretenido", dijo Silver, que es quizás mejor conocido como el productor de éxitos de acción, como ‘Duro de matar' y la serie de ‘Arma mortal'.
Dirigida por Jaume Collet-Serra y producida por Dark Castle y Villega Roadshow Pictures, ‘La casa de cera' es un remake del original de Warner de 1953, que protagonizó Vincent Price. Coloca a los proverbiales jóvenes en un desolado pueblecito después de una pana. Lo que sigue es un delicioso, intrigante caos que es de esperar cuando son lo suficientemente insensatos como para investigar el museo de cera en la cima de la colina del pueblo.
La fuerte presencia femenina en las películas de Dark Castles señala una especie de desvío de Silver, cuyas características películas de acción no siempre dan mucho que hacer a las actrices. En realidad, Berry una vez hizo de una prostituta a la que matan y fue sacada rápidamente de la trama de la película de acción de Silver, de 1991, ‘El último boy scout'.
"Nos dimos cuenta de que estábamos recibiendo fuertes respuestas de jóvenes", dijo Silver sobre el género de horror y su atractivo para estrellas famosas.
La respuesta de audiencia ha sido fuerte; ‘Gothika' sacó casi 20 millones de dólares en taquilla cuando estrenó en 2003. Sin embargo, Warner Brothers se mostró inicialmente reluctante cuando Silver propuso usar su experiencia como co-productor de la serie de televisión ‘Condenados de ultratumba' en la producción de ‘La casa de la colina embrujada'(otro remake de Vincent Price) en 1998.
La compañía finalmente accedió y la película estrenó para Halloween, en momentos en que la fecha de lanzamiento era terreno desconocido.
"La regla general era que la gente no iba al cine en Halloween", dijo Silver. "Así que tuvimos todo el fin de semana para nosotros".
La película tuvo ese fin de semana una caja de 15.9 millones de dólares.
Aunque se han expresado dudas internas sobre las repercusiones que tendría la participación de Warner Brothers en el decididamente poco prestigioso negocio del horror, resultó que sólo aumentó el balance de la compañía y creó todo un nuevo público.
Para Jeff Robinov, que era el director general de Warner Brothers cuando Silver se aventuró en el horror de gran pantalla y es ahora el presidente de producción de la compañía, la decisión para encargar el género de horror a Dark Castle era lo más lógico.
"El riesgo que corríamos por decir sí a Joel no fue nunca grande", dijo Robinov. Explicó que todas las películas de Dark Castle habían sido, para tomar de prestado una frase del género de acción, ‘películas de contenedor', en los que la acción se confina en una locación -de hecho, transplantando ‘Duro de matar' al modelo de una ‘casa encantada'. Así se ahorra un montón de dinero de producciones de son de otro modo muy caras.
"Las ha hecho todas desde un punto de vista fiscalmente responsable", dijo Robinov sobre Silver y sus películas.
Sin embargo, algunos en Hollywood están empezando a ver signos de una saturación del horror, especialmente cuando algunas compañías tratan de ampliar el género hacia el más ligero territorio para mayores de13, como hizo Columbia con ‘La maldición'. (El horror, violencia y contenido y lenguaje sexuales en ‘La casa de cera', le significaron la típica clasificación R).
Para la gente que quiere hacer películas de horror "hay un punto de saturación natural cuando se dan cuenta de que tienen otra película pisándole los talones", dijo Peter Bloch, presidente de adquisiciones y co-producciones de Lions Gate Films, el productor de la sangrienta ‘Juego macabro', que descansó sobre todo en su valor de shock y en el boca-a-boca.
"Si nos ampliamos, tenemos que gastar más dinero en la película, y si lo hacemos, perdemos lo que nos daba una ventaja, y eso es la publicidad", agregó Bloch, cuya compañía tiene la película de horror ‘Premonition' en el festival de TriBeCa, y ya está haciendo ‘Juego macabro 2'.
Lorenzo Di Bonaventura, que fue presidente de producción de Warner Brothers y produjo recientemente su película de horror-fantasía ‘Constantline', dijo que pensaba que mientras la cultura en general viva la incertidumbre de la guerra y los tiempos difíciles, el horror continuará siendo popular, y saborea la comodidad de un tipo de horror es más sofisticado. "Existe una sensación de temor", dijo, "y lo que pasa en el mercado es que la gente está descubriendo que le faltan cosas en ese área".
Y Robinov, que dijo que "creció" con ‘La última casa a la izquierda', el clásico camp de Wes Craven de 1972, dijo el género continuará atrayendo no sólo a audiencias sino a artistas logrados como Swank y Berry, si las compañías son suficientemente listas como para producir películas frescas.
"Existirá un mercado para estas películas", dijo, "provisto que la gente no empiece a saturarse".

30 de abril de 2005
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios