Blogia
mQh

NUEVAS RESTRICCIONES DE VIAJES A CUBA



Miami, EU. El gobierno federal publicó las nuevas restricciones de viaje y envío de remesas a Cuba, endureciendo la política hacia la isla.
La nueva normativa entrará en vigor el 30 de junio de 2004, y fue denunciada por el régimen de Fidel Castro como abusiva. Aunque el viaje general al país caribeño no es legal desde los años 60, las excepciones que permitían el viaje fueron definidas y reducidas mucho más.
Las implementaciones son resultado de la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre, que recomendó al presidente George W. Bush esas medidas. La investigación determinó, por ejemplo, que el gobierno cubano recibía 100 millones de dólares mediante la implementación de remesas.
"Esa política tuvo el efecto de beneficiar los bolsillos de Castro y su elite represiva, y facilitaba la habilidad de algunos cubanoamericanos de viajar entre Estados Unidos y Cuba por motivos económicos", dijo Roger Noriega, subsecretario de Estado para asuntos americanos.

5 de julio de 2004
©univision

RESTRICCIONES DIVIDEN AL EXILIO CUBANO

Miami, Florida, EU. Entraron en vigor las medidas que endurecen aún más el embargo económico contra Cuba, generando tensión entre la comunidad en el exilio.
La serie de medidas que restringe los viajes y el envío de remesas y paquetes a la isla horadaron aún más a la débil unidad de los cubanos de Florida.
Cubanos en el exilio realizaron una manifestación frente a las oficinas del congresista republicano Lincoln Diaz Ballart, en apoyo a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a los viajes y envío de dinero y remesas a Cuba. Para la mayoría de los manifestantes, las medidas adoptadas por la Administración Bush desestabilizan el régimen de Fidel Castro y bloquean una de las entradas de recursos más importantes para el gobierno comunista de la isla. Un grupo más pequeño protestó contra las medidas en el mismo lugar. Mira el reportaje de Noticias 23.
Protesta en el aeropuerto.
Así mismo, cientos de viajeros cubanos que trataron de volar a última hora a Cuba para visitar a sus familiares antes de que entraran en vigor las nuevas restricciones se quedaron varados en el aeropuerto y realizaron una protesta espontánea y furiosa contra las nuevas restricciones. Al grito unísono de "Queremos volar, Cuba, Cuba", los pasajeros mostraron su descontento con la decisión del Departamento de Estado de no autorizar a vuelos charter Cuba.
Juan Zárate, funcionario del Departamento del Tesoro, le explicó a Noticias 23 que las restricciones a los envíos de paquetes a la isla no contemplan excepciones.
Zárate indicó desde Washington que habrá severas multas de hasta 55 mil dólares para los infractores mayores de la ley y que el Departamento del Tesoro tratará de multar a aquellos que utilicen a terceros países para enviar paquetes y remesas.

3 de julio de 2004
©univision

CUBA: MULTAS DE MEDIDAS SON DE 250 MIL

La Habana, Cuba. Los tribunales estadounidenses pueden imponer a los ciudadanos que violen las nuevas medidas contra Cuba multas de hasta 250 mil dólares y condenas hasta de 10 años de prisión, afirmó el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, informó este jueves la prensa local.
Alarcón precisó que se han cometido imprecisiones al divulgar las sanciones a que se exponen los transgresores de esas disposiciones, pues las ubican en 7,500 dólares, que es en realidad la cifra mínima, mientras que la máxima es de 50 mil.
Pero si las personas son llevadas a los tribunales, el monto máximo aumenta hasta 250 mil dólares, a lo cual puede unirse una condena de 10 años de prisión, mientras que las penalizaciones para empresas y corporaciones pueden llegar hasta un millón de dólares, añadió.
Alarcón analizó la víspera el informe oficial estadounidense para "Asistir a una Cuba Libre" ante diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que instalan este jueves la primera de dos sesiones ordinarias anuales.
Las medidas estadounidenses contra Cuba y el programa de universalización de la enseñanza superior, están en la agenda de los 609 diputados del parlamento unicameral cubano, cuya sesión se espera termine en esta misma jornada.
Estados Unidos puso en vigor el miércoles un amplio paquete de medidas contra Cuba para apresurar su tránsito hacia la democracia y la salida de Castro del poder.
Las disposiciones limitan los viajes y las remesas monetarias de los cubano-estadounidenses a la isla, asignan sumas millonarias a la oposición interna y a las transmisiones de radio y televisión Martí.
Empero, esas disposiciones provocaron rechazo en sectores de la comunidad cubana en Estados Unidos, así como en el Gobierno de Cuba, sus partidarios, la Iglesia Católica y algunos disidentes en la isla.
Al respecto, el presidente cubano Fidel Castro opinó que su homólogo estadounidese George W. Bush "estuvo mal asesorado" en la confección de ese informe.
"Lo menos que puedo decirles es que Bush estuvo mal asesorado", dijo Castro a la prensa casi a la media noche del miércoles, durante un encuentro con empresarios argentinos de la provincia Entre Ríos, realizado en la embajada de ese país en La Habana.

5 de julio de 2004
©univision


vídeos:
protesta contra las medidas
queremos viajar a Cuba
prohibiciones para envíos a Cuba
protesta en calle 8
sanciones para los viajeros

1 comentario

viajar cuba -

Si quereis viajar a lo cubano y ayudar al pueblo a tirar su vida hacia delante. Comparte y vive una cultura