Blogia
mQh

alquilaban niños para mendigar


Perú impactado por arriendo de menores para mendigar.
Lima, Perú. Las autoridades peruanas identificaron 27 puntos en la ciudad de Lima donde se explota a niños, que son alquilados por sus padres a cambio de 10 soles (3,4 dólares) para ser inducidos a mendigar, informó hoy el diario limeño El Comercio.
La Fiscalía pidió a la policía nacional realizar una labor de inteligencia para identificar y acusar a los tratantes de niños. Por su lado, el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes) realiza operativos para recoger niños mendigos y derivarlos a albergues. Los niños sólo serán devueltos a sus padres si éstos se comprometen a no obligarlos a mendigar ni a trabajar. Los 27 focos de explotación de niños mendigos corresponden a los distritos de Miraflores, el Cercado, San Isidro, Surco, San Miguel y San Borja.
Sólo en los dos primeros, el Mindes identificó a 133 niños de entre 0 y 12 años que son usados para mendigar en calles o en buses. Los niños son alquilados por 10 soles o captados de familias pobres en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, Comas y San Juan de Miraflores, entre otros, además de provincias.
El Ministerio Público informó que hasta el momento nadie ha sido denunciado por este delito, pues no se realiza trabajo de seguimiento o inteligencia policial. "La mendicidad es otra de las formas como se presenta la trata de personas e involucra a niños entre los 0 y 12 años. No es un fenómeno de la pobreza, se ha convertido en un mercado que apela a la lástima y usa a los niños como objetos", reportó el matutino.
Según la investigación, los niños son llevados en brazos y expuestos al sol, al tráfico vehicular y a los peligros de la noche. El funcionario Javier Ruiz Eldredge, de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Mindes, identificó tres tipos de mendicidad en Lima: la organizada, en la que niños pequeños son captados, alquilados o secuestrados para obligarlos a pedir dinero; la familiar, cuyos explotadores son los propios padres, y la personal, ejercida por ancianos y discapacitados. Al respecto, el director general de la policía nacional, general Octavio Salazar, dijo que esa fuerza trabaja para acabar con la trata de personas.
Desde la próxima semana, la Unidad contra la Trata que opera en la Dirección de Investigación del Crimen (Dirincri) pasará a convertirse en división, con lo cual tendrá mayores recursos y facultades para investigar a las mafias.
"En mendicidad el problema es el abandono moral en que están los niños. Los padres los alquilan por unos soles, y eso no se detiene con seguimiento policial. Apoyaremos en lo que sea necesario, pero se debe convocar a los padres, a la sociedad. Se requiere prevención", dijo el general Salazar.
Según información recabada por las gerencias de Desarrollo Humano o Bienestar Social de las municipalidades, estas bandas están integradas por un mínimo de tres personas. El diario El Comercio informó que "los padres acceden por dinero y por no tener dónde dejarlos mientras laboran. Otro miembro de la organización reparte a los niños a mendigos que aguardan por ellos en las afueras de centros comerciales, restaurantes o zonas de alto tráfico. (...)Los fines de semana o días festivos logran superar el promedio diario de ganancias, que harían entre los 40 y 60 soles, según los menores rescatados".

11 de febrero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios