Blogia
mQh

soldados interrumpen funeral de marine


San Luis de la Paz, México. Soldados mexicanos interrumpieron el funeral de un infante de marina estadounidense en San Luis de la Paz, su ciudad de origen en México, al objetar las armas ceremoniales que llevaban dos infantes de marina de Estados Unidos en la ceremonia.
Un contingente de siete infantes de marina participaba del funeral de Juan López, uno de los cuatro soldados que murieron en una emboscada en Ramadi, al oeste de Bagdad, el 21 de junio.
Se habían hecho arreglos originalmente para darle una despedida de 21 disparos de salva en el funeral de López en su localidad natal en México.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa de México rechazó la semana pasada la petición, al señalar que el saludo violaba la constitución y otras leyes que prohíben a soldados extranjeros a traer armas a suelo mexicano.
En pleno funeral el domingo, cuatro soldados mexicanos se aproximaron a los soldados estadounidenses y comenzaron a discutir acaloradamente.
La discusión siguió hasta que fue tocada la diana, y dos soldados estadounidenses que llevaban armas ceremoniales fueron llevados a una furgoneta.
Al menos diez soldados armados mexicanos custodiaronn el vehículo.
"Son armas ceremoniales", señaló el portavoz de la embajada estadounidense en México, Jim Dickmeyer. "Se nos dijo que no trajeran (fusiles de asalto) M-16. Ellos no trajeron M-16. Se nos dijo que no se disparara al aire y no disparamos al aire".
Los soldados mexicanos indicaron que no estaban autorizados para hablar con los periodistas.
La ceremonia continuó a pesar de la interrupción.
La familia de López dijo que exigiría una explicación al gobierno mexicano.
Juan Pablo Saltillo, que vino al funeral desde otra localidad, dijo que la interrupción fue una falta de respeto y dijo que López se merecía "algo mejor".
Cientos de residentes se congregaron para recordar al infante de origen mexicano. Durante una marcha de 45 minutos por la localidad de López, un grupo mariachi cantó en todo el trayecto.
En la iglesia, unas 300 personas que no pudieron entrar se quedaron afuera y escucharon la ceremonia mediante parlantes.
Nacido en el estado central de Guanajuato, López emigró solo cuando era un adolescente. Iba a reunirse con su padre, tres hermanos y una hermana en Dalton, en el estado de Georgia. Su madre se quedó en México.
En Dalton, Juan conoció a su esposa, Sandra Torres, y se casó con ella en diciembre. El domingo, un diplomático estadounidense en México le ofreció la ciudadanía a la viuda.

6 de julio de 2004
©cnn

2 comentarios

oriundo -

oyeme pedromalo tu te refieres a que sudacalandia es ese pais llamado los estados unidos de mexico y ahora manito dime entonces cual es el nombre de ese otro pais que tu nombras como estados unidos y que juntitos los dos fuera de estar al ladito uno del otro tambien estan en el mismo continente y or decir nomas digo yo igual que los estados unidos del brasil andale mano ponele huisca

pedromalo -

Es una exageracion de las autoridades mexicanas. Pero esto confirma la creciente integracion entre Sudacalandia y los United States. Y esto, le duela a quie le duela y le pese a quien le pese.
Pedro Malo.