Blogia
mQh

contactando al fantasma de neruda


Santiago, Chile. Los escritores chilenos Armando Uribe y José Miguel Varas cuestionaron que un trío de poetas pretenda sostener un contacto con el espíritu del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda en un teatro capitalino.
Los intelectuales se negaron a participar en la actividad organizada por el grupo Casagrande, el cual se especializa en acciones de arte no convencionales y que intentará celebrar, a su modo, el centenario del nacimiento de Neruda.
Mientras Uribe, un católico practicante, dice que siente temor de que algún espíritu suplante al vate; Varas, que se confiesa ateo, cree que se trata de "supercherías", razón por la cual nunca ha pensado en participar en una actividad de ese tipo.
Pese a que aún no cuentan con un médium para establecer el contacto con el espíritu de Neruda, el grupo Casagrande estableció que el intento se realizará en el Teatro Camino del actor y director chileno Héctor Noguera.
Uribe indicó que no es posible conversar con Neruda porque "cuando uno se muere, muere no sólo el cuerpo, sino también la psique. Lo que no muere es el alma, que es la gracia de Dios".
Aclaró que en el hipotético caso de que se logre un contacto desde "el más allá" es muy fácil que aparezca un impostor del premio Nobel de Literatura 1971.
"Los espiritistas llaman a través de médium a cualquier tipo de personas y aparecen otros que ni siquiera se les había llamado. La posibilidad de que lo imiten está abierta. Hay mucha gente que en vida imitaba la manera gangosa y lenta de Neruda al hablar" dijo.
En cuanto al deseo de los organizadores de que Neruda les mande un poema desde el más allá, Uribe aseguró que esa obra sería un fiasco.
"Puedo asegurar, como consecuencias de muchas cosas que han sido publicadas de palabras de espíritus y ánimas del otro mundo, que ningún texto de todos los que yo he leído tiene calidad literaria", subrayó el poeta.

7 de julio de 2004
©univisión

0 comentarios