Blogia
mQh

GOBIERNO QUIERE PROHIBIR QUE SE LO COMPARE CON NAZIS - toine heijmans michiel kruijt



Rijswijk, Holanda. En un nuevo intento por acallar las protestas contra la política de deportaciones, el Departamento de Inmigración y Naturalización IND anuncia que procesará a todo aquel que compare al departamento o sus funcionarios con los nazis y otros acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Este intento de intimidación de la prensa y de los profesionales independientes dará que hablar en el futuro. El diario nacional Volkskrant informó sobre la última iniciativa de gobierno.
El Departamento de Inmigración y Naturalización (IND) ha interpuesto una denuncia ante una comisión disciplinaria contra el abogado de un refugiado que se habría expresado de manera hiriente sobre el departamento.
También considera llevar a juicio a un grupo de raperos que compara a los funcionarios del departamento de inmigración con guardias de campos de concentración y asesinos en serie.
"La crítica sobre el contenido está protegida por la ley de libertad de expresión", dijo el director general del IND, Peter Veld. "Pero esta terminología va demasiado lejos". Se refiere al abogado Pieter Bogaers, que distribuye pegatinas de advertencia sobre el departamento, comparable a los severos textos en las cajetillas de cigarrillos: "El IND puede provocar una muerte larga y lenta" y "El IND le pone a usted y otros en su entorno en serio peligro". El departamento de inmigración interpuso una denuncia ante del decano del Colegio de Abogados de Utrecht después de que Bogaers repartiera las pegatinas en un congreso de abogados en mayo. Bogaers, que ha sido abogado de refugiados durante dieciocho años y un crítico observador del IND, declaró haber distribuido las pegatinas "con mis más cortos alegatos de toda la vida" por todas partes "por desesperación". "Es mi deber como ciudadano dar a conocer el mal que causa el IND". La denuncia no le impresiona; ya le ha enviado una respuesta. "Yo creo que tiene que formarse una comisión parlamentaria que investigue al IND".
Además el departamento de inmigración investiga la posibilidad de emprender acciones legales contra los raperos del grupo NNTTO (Noord Nedelands Taaltechnisch Offensief). El grupo actuó la semana pasada durante una demostración en Ter Apel contra la construcción de un centro de deportación para ex refugiados. [En esa ocasión se declaró parte de la provincia como zona de emergencia y se aisló a cuatro ciudades durante la demostración, que tomó unas cuatro horas]. "Son guardias de campos de concentración, los del IND, desalmados, sin idea de lo que son los derechos", decía el texto. Los funcionarios fueron también llamados "asesinos en serie de primer orden". Un miembro del grupo de raperos proviene de Sierra Leone y está amenazado con ser deportado.
El miembro del grupo Jorn Idzerda reaccionó impresionado ante el anuncio de posibles acciones legales. El texto de la canción de protesta ya había sido adaptado después de la conmoción causada por la canción donde aparece la diputado Ayaan Hirsi Ali del grupo de hiphoppers de La Haya DHC. La procuraduría investiga la posibilidad de acusarlos de amenazas de muerte. "Debido al barullo sobre el DHC nos contuvimos todo lo posible", dijo Idzerda. "El texto fue adaptado y no ha sido puesto en nuestra página en la red. Pero ya se ve que no es suficiente".
El director del IND Veld califica los textos adaptados de "completamente indecentes y horrendas". Sin embargo, le molesta más la campaña de pegatinas del abogado, porque este tiene "una función honorable" y así "desprestigia a su profesión", según cree.

8 de julio de 2004
©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios