Blogia
mQh

cia exageró amenaza iraquí


[José Carreño] Washington, Estados Unidos.La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros organismos de espionaje estadounidenses fueron criticados por lo que un reporte del Comité sobre Inteligencia del Senado definió como "una serie de errores, particularmente de análisis" que llevaron a falsas conclusiones acerca de los programas de armamento en Irak.
El senador republicano Pat Roberts, presidente del comité, dijo a los reporteros que la información usada para apoyar la invasión de Irak se basó en evaluaciones que calificó como "irracionales y básicamente sin respaldo de la información disponible".
Roberts, que sin embargo trató de suavizar algunos señalamientos críticos contra la Casa Blanca, apuntó que la comunidad de inteligencia estadounidense había dicho al presidente y al Congreso que el gobierno de Saddam Hussein tenía almacenes de armas químicas y biológicas y capacidad para obtener armas nucleares. "Ahora sabemos que esas conclusiones fueron equivocadas", agregó.
Se trata de lo que el senador Jay Rockefeller, el demócrata de mayor nivel en ese comité, calificó como "uno de los más devastadores fracasos de espionaje en la historia de la nación", y de hecho seguro que de haber sabido hace dos años lo que hoy se sabe, probablemente el Congreso jamás hubiera autorizado la guerra contra ese país.
"Nuestra credibilidad está disminuida. Nuestro lugar en el mundo jamás ha estado tan abajo. Hemos provocado un profundo odio contra los estadounidenses en el mundo musulmán y eso crecerá. Como consecuencia directa, nuestra nación es más vulnerable hoy que nunca antes", agregó Rockefeller.

Bush: Hicimos Lo Correcto
La Casa Blanca insistió sin embargo en que había hecho lo correcto. Tanto el presidente Bush como el vicepresidente Dick Cheney defendieron su interpretación de los informes y aunque legisladores republicanos responsabilizaron a la CIA y otras organizaciones, los demócratas pusieron la responsabilidad última de la mala utilización de la información en la Casa Blanca y lo que el senador republicano Lincoln Chafee, el único de su partido que votó contra la guerra, definió como interés del gobierno en buscar el cambio de gobierno en Irak sobre la base de evidencia muy pequeña.
El reporte de 511 páginas critica severamente a la CIA, a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) y a otras organizaciones de espionaje por considerar que nunca cuestionaron presunciones de que el gobierno iraquí tuviera armas de destrucción masiva. Igualmente, los responsabilizaron por haber producido conclusiones exageradas o incorrectas que llevaron al gobierno del presidente George W. Bush a justificar la guerra contra Irak.
"Escuchamos el mensaje y tomamos nota", comento John McLaughlin, que asume la dirección provisional de la CIA y está en la lista de posibles directores definitivos. "Aunque pensamos que los juicios que hicimos no eran irracionales cuando los hicimos hace dos años, entendemos que con todo lo que hemos sabido desde entonces hubiéramos podido hacer mejor las cosas", precisó.
El reporte es el resultado de un año de trabajos y fue divulgado la misma semana en que el director de la CIA, George Tenet, se despidió formalmente de la organización.
Con todo, el documento afirmó que el comité no encontró evidencia de que funcionarios del gobierno hubieran intentado coaccionar o presionar a analistas de inteligencia para cambiar sus opiniones en torno a la capacidad de Irak para obtener o fabricar el armamento prohibido, aunque los demócratas expresaron dudas al respecto.
Con apoyo del texto, Roberts hizo notar que antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre 2001 "nuestro gobierno no estableció correlaciones y en Irak somos aún más culpables porque las correlaciones nunca existieron".
El reporte critica especialmente a las agencias de espionaje por su confianza en la información otorgada por un agente conocido como bola curva , que luego se reveló estaba directamente al servicio de Ahmed Chalabi, un exiliado iraquí que llevaba años tratando de influir en el gobierno estadounidense para derrocar a Saddam Hussein.

10 de julio de 2004
©universal

REPRUEBAN INFORME DE LA CIA SOBRE ARMAS EN IRAK - josé carreño

Washington, Estados Unidos. Un reporte del Comité sobre Inteligencia del Senado estadounidense señala que "una serie de errores, particularmente de análisis" por parte de la CIA y otros organismos de espionaje, llevaron a falsas conclusiones acerca de los programas de armamento en Irak.
En declaraciones a la prensa, el senador republicano Pat Roberts, presidente del comité, aseguró que los informes elaborados para apoyar la invasión a Irak se basaron en evaluaciones "irracionales y básicamente sin respaldo".
Recordó que la comunidad de inteligencia estadounidense había dicho al presidente George W. Bush y al Congreso que el gobierno de Saddam Hussein tenía almacenes de armas químicas y biológicas y capacidad para obtener armas nucleares. "Ahora sabemos que esas conclusiones fueron equivocadas", agregó.
El senador Jay Rockefeller dijo que se trata de "uno de los más devastadores fracasos de espionaje en la historia de la nación".
La Casa Blanca insistió, sin embargo, en que se hizo lo correcto. Tanto Bush como el vicepresidente Dick Cheney defendieron su interpretación de los informes.
El reporte de 511 páginas critica a la CIA y a otras organizaciones de espionaje por considerar que nunca cuestionaron presunciones de que el gobierno iraquí tuviera armas de destrucción masiva.

10 de julio de 2004
©universal

0 comentarios