Blogia
mQh

redadas abollan falsificaciones


[Mary Beth Sheridan] Ya no se pasean frente a El Amigo Dollar Plus, una popular tienda entre los inmigrantes en Columbia Road NW. Ya no trotan detrás de los clientes cerca de María Díaz, que llegó a este país hace años desde Guatemala y vende mangos en el corazón de Adams Morgan.
"Los han eliminado. En las últimas dos semanas no he visto a ninguno de ellos", dijo R. Malik, manager de Almacenes Malik, un emporio atiborrado de ropa barata, mantas y maletas en el bloque 1700 de Columbia Road, NW.
Los vendedores de documentos falsos que han montado notorios mercados al aire libre en Adams Morgan han desaparecido, por lo menos de la vista, después de dos traumáticas redadas de agentes de la policía de Inmigración y Aduanas.
El 23 y el 30 de junio las redadas marcaron la más enérgica campaña en un año contra el establecido mercado que ha estado bajo creciente control desde los atentados terroristas del 11 de septiembre. Pero las medidas probablemente no han eliminado el negocio ilegal, que proporciona documentos de identidad falsos a inmigrantes sin papeles.
"Creo que ha disminuido, de verdad", dijo Allan Doody, un agente especial a cargo de la oficina local del ICE. Pero, agregó, el negocio probablemente continuará. "Estamos vigilando estrechamente este área y siguiendo sus movimientos".
Los vecinos se quedaron pasmados ese 23 de junio cuando los agentes de policía de inmigración, asistida por el FBI y la policía local, irrumpieron en Columbia Road y comenzaron a arrestar a los sospechosos de vender documentos falsos.
Al mismo tiempo, los agentes allanaron una casa del bloque 4400 de la Calle Nueve NW y confiscaron 2,976 documentos falsos (permisos de residencia permanente, carnés de la seguridad social y permisos de trabajo) y equipos para la fabricación de carnés de identidad.
Dieciocho inmigrantes indocumentados fueron detenidos durante las redadas: un hondureño, un guatemalteco y dieciséis mexicanos, según una declaración de la policía de inmigración.
Una semana después los agentes arrestaron a tres mexicanos más en una casa del bloque 4000 de la Calle Trece NW. Los agentes encontraron en la casa 569 documentos falsos, así como equipos para falsificar documentos.
"Era una red importante la que proporcionaba esos documentos falsos", dijo Doody, refiriéndose a las operaciones.
Las redadas fueron las últimas acciones de la Operación Card Shark [Tiburón de Carnés], que ha tratado de desmantelar instalaciones de documentos falsos en Adams Morgan. Desde mayo de 2002 ha desmantelado tres bandas de falsificadores, pero aún subsiste una.
Funcionarios y expertos en inmigración dicen que ese negocio es difícil de erradicar debido a lo fácil que es falsificar documentos oficiales, las penas relativamente bajas para los vendedores y la fuerte demanda de documentos falsos por parte de inmigrantes ilegales que los necesitan para trabajar.
El miembro del consejo Jim Graham también observó que hay una plétora de inmigrantes jóvenes dispuestos a transformarse en vendedores.
"Son desechables", dijo. A muchos de los vendedores que se detiene, se les expulsa del país, observó: "Pero de cada uno que es arrestado, hay una cola de diez esperando ocupar su lugar".
Graham elogió las redadas recientes. Pero dijo que se necesita un esfuerzo más sostenido, tanto de parte de las autoridades federales como locales, para erradicar el comercio no autorizado de documentos.

17 de julio de 2004
©washingtonpost ©traducción mQh

0 comentarios