Blogia
mQh

bush defiende guerra


[Maura Reynolds] Oak Ride, Tennessee, Estados Unidos. El presidente Bush insistió el lunes en que su decisión de declarar la guerra a Iraq era justificada porque había terminado con una amenaza a la seguridad del país, y dijo que Estados Unidos continuará luchando contra el terrorismo, incluso si esos peligros no se encuentran completamente desarrollados.
Hablando en un laboratorio de armas nucleares de Estados Unidos, Bush produjo sus refinados comentarios sobre Iraq desde la publicación el viernes de un mordaz informe bipartidista del Comité de Inteligencia del Senado, que dijo que Estados Unidos declaró la guerra sobre bases de informaciones erróneas.
El informe, que se transformó rápidamente en caldo de cultivo de nuevas críticas al gobierno por los opositores electorales de Bush, dijo que las advertencias sobre las armas ilícitas de Iraq eran en gran parte infundadas. Dijo que la CIA y otras agencias de inteligencia estadounidenses cometieron una serie de terribles errores que entre otras cosas llevaron a conclusiones incorrectas de que Iraq tenía arsenales de armas químicas y biológicas y estaba reconstruyendo su programa de armas nucleares.
Pero Bush sigue esgrimiendo la perspectiva de que si Saddam Hussein, el presidente iraquí, no hubiera sido derrocado, representaría una grave amenaza.
"Aunque no hemos encontrado esos arsenales de armas de destrucción masiva, teníamos razón en invadir Iraq", afirmó el presidente en un discurso en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. "Nos deshicimos de un declarado enemigo de Estados Unidos que tenía la capacidad de producir armas de destrucción masiva y podía pasar esa capacidad a grupos terroristas".
En el discurso, que duró 32 minutos, Bush repitió ocho veces que Estados Unidos estaba ahora más seguro debido a sus acciones de ataque contra terroristas y de control de la tecnología para fabricar bombas atómicas.
El presidente también propuso que Estados Unidos seguirá aplicando su política de ataques preventivos -aunque no usó esa palabra- contra terroristas y los países que les dan abrigo. "Estados Unidos tiene un nuevo modo de enfocar al mundo", dijo. "Estamos resueltos a hacer frente a las nuevas amenazas, no vamos a ignorarlas y simplemente esperar a que ocurra la tragedia".
Agregó luego: "Estados Unidos debe recordar las lecciones del 11 de septiembre. Debemos hacer frente a los peligros antes de que se materialicen".
El informe del Comité del Senado ha despertado amplias críticas de los servicios de inteligencia estadounidenses, especialmente la CIA. Muchos lo consideraron una de las razones claves de la partida del que fue largo tiempo el director de la CIA, George J. Tenet, que ofreció su renuncia antes de las conclusiones de hicieron públicas y que dejó su despacho este domingo.
Pero con la visita a Oak Ridge, una instalación secreta de almacenaje y producción de armas nucleares, Bush quería subrayar lo que dijo que eran éxitos de la comunidad de inteligencia.
Llamándolas "pruebas aleccionadoras de un gran peligro", el presidente examinó centrífugas y otros equipos entregados por Libia después de que aceptara renunciar a su programa de armas nucleares el año pasado. Dijo que Libia abandonó sus ilusiones nucleares sólo después de que la CIA ayudara a desmantelar una red de abastecedores de equipos y programas nucleares que era dirigida por un científico paquistaní A.Q.Khan.
"Desmantelar esa red de proliferación fue posible gracias al excelente trabajo de la CIA", dijo Bush. "Agentes de inteligencia dedicados no han descansado en sus esfuerzos por obtener informaciones vitales, a veces con gran riesgo de sus vidas. Nuestros servicios de inteligencia realizan un trabajo esencial para Estados Unidos".
Bush también se refirió al informe del Senado utilizando un lenguaje más sordo que los críticos de la CIA. "El Comité de Inteligencia del Senado ha identificado algunos fallos de nuestros servicios", dijo. "El informe del Comité nos ayudará a reformarlos".
Bush dijo que el país necesitaba más agentes secretos en todo el mundo y mejor coordinación entre las agencias. No discutió sobre quién sucedería a Tenet
Pero habló con un telón de fondo que decía "Protegiendo a Estados Unidos", en línea con el tema central de su campaña de que Estados Unidos es "más seguro, más fuerte y mejor" que cuando él asumió el poder.
Las encuestas muestran que el apoyo de la decisión del presidente de ir a la guerra en Iraq ha disminuido considerablemente desde el año pasado. El candidato presidencial demócrata Jogn F. Kerry, espera sacar ventaja del creciente descenso en el apoyo a Bush.
El senador de Massachusetts y otros demócratas dicen que los países con más capacidad de producir armas avanzadas, como Corea del Norte e Irán, planteaban una amenaza más grande para Estados Unidos de la que fue la de Iraq, y que el peligro del terrorismo ha aumentado, no disminuido, desde que comenzó la guerra.
En una parada de su campaña en Boston, Kerry reaccionó al discurso diciendo durante la presidencia de Bush el programa norteamericano para poner a buen seguro materiales nucleares de otros países ha almacenado menos materiales, especialmente de los que provienen de la antigua Unión Soviética, que antes de los atentados del 11 de septiembre.
"Los hechos hablan por sí mismos", agregó Kerry. "Corea del Norte es hoy más peligrosa de lo que era cuando asumió este gobierno. He propuesto una nueva iniciativa importante para reducir la amenaza del terrorismo nuclear: reducir los materiales nucleares que caen en manos de nuestros terroristas".
Kerry también prometió nombrar a un director nacional de inteligencia "que cambiará nuestra capacidad de recabar datos que sean reales, que se puedan verificar y que hagan de Estados Unidos un país más seguro".
"Eso es lo que quieren los norteamericanos", dijo Kerry. "Resultados reales, no discursos".
Kerry ha dicho que las políticas de Bush han erosionado las relaciones con los aliados de Estados Unidos. En una aparente respuesta a esa crítica, Bush destacó el lunes la cooperación de otros países en sus campañas anti-terroristas y contra la proliferación nuclear.
Dijo que 60 países tomaban parte en sus programas contra la proliferación y que 40 estaban ayudando a Afganistán y 30 a Iraq.
Los demócratas dicen que la decisión de Libia de abandonar su programa de armas nucleares fue iniciada por diplomáticos europeos en los años de 1990, especialmente el Reino Unido.
Bush reconoció que la diplomacia había jugado un papel esencial en la decisión de Libia, pero dijo también que sus propias políticas fueron fundamentales. En el pasado, Bush ha alegado que la decisión de declarar la guerra a Iraq la primavera pasada había enviado un mensaje inequívoco a Libia acerca de las consecuencias de construir armas de destrucción masiva.
"Los enemigos potenciales saben ahora que el terrorismo y la proliferación pueden acarrear consecuencias graves y que es sabio abandonar esas iniciativas", dijo Bush el lunes.

María L. La Ganga en Boston contribuyó a este informe.
17 de julio de 2004
©losangelestimes ©traducción mQh

1 comentario

Ing. Jose Luis Aguilera G. -

no tengo ningun comentario sobre el articulo publicado solamente quisiera que por favor me envien el Email: del Candidato a la presidencia de los Estados Unidos John Kerry o del sr. MICHAEL MAEHAN QUE ES EL RECAUDADOR DE LOS FONDOS PARA LA CAMPAÑA DEL PRESIDENTE yo se como proteger a los soldados de las balas y ademas de como combatir los secuestros de los aviones.