Blogia
mQh

900 muertos por eutanasia no pedida


[Margriet Oostveen] Rótterdam, Holanda. Que los médicos terminen con la vida de un paciente sin su petición sigue siendo asesinato. Así se desprende de la conclusión del más alto asesor jurídico del Tribunal Supremo en el renombrado caso del doctor de cabecera de Ámsterdam, W. van Oijen.
La evaluación es de importancia porque el caso de Van Oijen representanta a una enorme categoría de defunciones. Según la más reciente investigación a gran escala sobre la eutanasia de los profesores Van der Maas y Van der Wal, los médicos terminaron con la vida de 900 pacientes que no pidieron morir.
Van Oijen, que en 1994 causó conmoción internacional cuando aplicó eutanasia a una paciente ante las cámaras de televisión para un documental de Ikon, terminando con la vida de una mujer agonizante en desdichadas circunstancias. La mujer estaba en coma. Van Oijen propuso a sus hijos ayudar a morir a la mujer y le inyectó un sedante. El año pasado el tribunal de Ámsterdam declaró a Van Oijen culpable de asesinato y lo condenó simbólicamente a una pena de prisión condicional de una semana.
Van Oijen considera su intervención como "ayuda a un moribundo". Sus abogados Franken, Ficq y Seegers defendieron este punto de vista calificándola de una eutanasia "aparente". Van Oijen se encontraba ante una grave y deshonrosa escena de muerte, según la defensa. Justamente debido a que la paciente no podía pedir la terminación de su vida, mientras que la petición según las reglas de meticulosidad de la leyes sobre eutanasia es crucial, hace que el caso de Van Oijen no pueda ser visto, según la defensa, como un caso de eutanasia.
"No se trata de ningún modo de un caso de eutanasia", dijo Ficq esta mañana.
El fiscal general F.J.M. Machielse considera este punto y todas las otras partes de la defensa igualmente infundado. El Tribunal Supremo sigue en la mayoría de los casos el consejo del fiscal general. Sentencia a fines de agosto. La organización de médicos KNMG pidió el año pasado a propósito de este caso por un nuevo procedimiento legal de evaluación.

17 de julio de 2004
15 de julio de 2004

©nrc ©traducción mQh

2 comentarios

Anónimo -

estoy deacuerdo con la eutanasia voluntaria donde el paciente de su consentimiento, para evitar el sufrimiento de vivir una agonia al paciente y sus familiares varios estados permien esta clase de estanasia. Me atrevo a decir que tambien se recurre a la eutanasia por cuestiones economicas esto geralmente ocurre en los paises tercermundistas donde el nivel de vida es mas bajo.

conceplindy -