Blogia
mQh

más familias en la calle


[Deedee Derksen] Utrecht, Holanda. El número de familias que como consecuencia de problemas económicos van a dar a la calle está aumentando vertiginosamente. Las instituciones de acogida a gente sin casa están hasta los topes. Esto se desprende de darse una vuelta por las instituciones de acogida social de Holanda.
En el Ejército de Salvación de Rótterdam aumentó el número de familias sin casa, de 103 en 2001 a 145 en 2003. En 2004 la institución espera que se llegue a 200: el doble en tres años.
En Utrecht llegaron al departamento Woningnet - que se ocupa de los casos urgentes de familias que están, o casi, en la calle - 26 casos durante los primeros meses de este año. Más que en todo el año anterior. ‘Este aumneto es verdaderamente llamativo', daclara Bas, asesor inmobiliario.
En la gran mayoría de los casos se trata de familias que son echadas de sus casas debido a sus deudas con el alquiler. Dada la recesión económica, los recortes que se han hecho para combatir la pobreza y en los subsidios para el pago de alquileres, además de los pagos a crédito, están provocando provocando serios problemas a las familias, asegura Van Bichelaer, de la Platform voor Integrale Schuldhulpverlening, institución dedicada a la asistencia en el pago de las deudas.
'Las causas principales son el desempleo y los gastos enormes. Y con niños además es muy difícil ahorrar Y por si fuera poco estos juegan un importante papel emocional: a ellos no puede faltarles nada'. El porcentaje de familias que llegan a la oficina para que se les ayude a acabar con sus deudas, ha aumentado muchísimo los últimos años, según los estudios realizados. En 1997 esaba en en el 10,2%; en 2003 en el 35%.
'Desde 2003 siempre estamos llenos', dice el jefe de departamento, Bens, del centro de acogida para mujeres y familias Roggeveen, de Ámsterdam, que cuenta con doce viviendas temporales para familias. ‘Ni siquiera llevamos ya la cuenta de la cantidad de gente que nos llama'. Verdam, del Centrum voor Wonen, Zorg en Welzijn (CWZW) de Felevoland, del Ejército de Salvación, declara: ‘Hasta 2003 llegaban a nosotros mensualmente dos o tres familias a pedir ayuda. Ahora estamos en las seis'. En La Haya en los primeros cinco meses de este año llegaron 16 familias a la fundación Kessler, frente a las 22 que llegaron en todo el año 2002.
También fuera de las áreas metropolitanas aumenta el número de familias sin techo. Pero apenas existen instituciones que se dediquen a ayudar a familias,por lo que apenas tienen adónde ir. Schievink, portavoz de Den Eikelaar, en Groningen, dice: ‘En 2000 rechazamos 86 familias; en 2003 fueron 125'.
Mayor Van de Venus, director del CWZW en Veluwe/IJsselstreek, del Ejército de Salvación, dice: ‘Los últimos seis meses estamos hasta los topes. Tenemos sitio para 35 personas, pero hay a veces hasta 50 personas'.
Alrededor del 40% de los 137 mil hogares que tiene que bregar conproblemáticas deudas, está por debajo del ingreso mínimo. ‘La capacidad de compra de las personas con ingresos mínimos es cada vez menor', según Van Raak, presidente de Platform voor Integrale Schuldhulpverlening. ‘Las posibilidades de trabajo se desmoronan, a la vez que se están eliminando las redes de acogida de personas con subsidio de supervivencia. Y entre tanto las entidades que ofrecen créditos se acercan agresivamente a la gente. Este gobierno, injustamente, deja gran responsabilidad en manos del individuo'.

18 junio 2004

©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios