Blogia
mQh

matan a theo van gogh


El asesino fue detenido y se encuentra herido en un hospital. Se sospecha que el asesinato tuvo motivos políticos.
Ámsterdam, Holanda. Theo van Gogh (47), cineasta y controversial columnista, fue asesinado esta mañana poco antes de las 9. Frente a la oficina municipal de Oost/Watergraafsmeer, en la calle Linnaeusstraat, fue acuchillado y recibió varios disparos que acabaron con su vida. El autor fue arrestado.
Según testigos se trata de un hombre de unos 50 años, vestido al modo tradicional islamita, con un caftán y barba.
Después del ataque, el hombre entró tranquilamente en el Oosterpark. La policía inmediatamente cerró el parque y se pudieron oír disparos. El hombre huyó por el lado de Mauritskade y disparó aún un par de veces al grupo de vehículos de la policía que lo perseguía y a un agente motorizado. El agente llevaba chaleco antibalas, y está herido.
La policía consiguió finalmente dominar al autor de los disparos. Fue alcanzado en una pierna por una bala y trasladado al hospital.
Van Gogh, según testigos, fue acuchillado cuando salía de la oficina municipal. Alcanzó a cruzar la calle, desplomándose al otro lado. Ahí el agresor le disparó varias veces, alcanzando también a un peatón, que resultó levemente herido. Este avisó inmediatamente a la policía de la cercana comisaría.
El autor de los disparos, según los testigos, sacó un cuchillo grande y le cortó el cuello a Van Gogh. A continuación le clavó en el pecho un cuchillo más pequeño. Con el cuchillo, según varios testigos, clavó una nota.
El alcalde Job Cohen, el jefe de comisarios, Bernard Welten y el oficial jefe de justicia, Leo de Wit, convocaron una reunión de emergencia en el ayuntamiento.
En La Haya tuvo lugar también una reunión de emergencia entre el primer ministro, Jan Peter Balkenende, y los ministros Piet Hein Donner (Justicia) y Johan Remkes (Interior). Balkenende expresó su "horror".
La página web de Van Gogh, theovangogh.nl, esta mañana era apenas accesible. En la página se puede leer su última columna. Theo van Gogh deja un hijo, Lieuwe. Esta noche tendrá lugar un recordatorio no oficial en Leidseplein.

2 de noviembre de 2004
©het parool
©traducción mQh

0 comentarios