Blogia
mQh

HOLANDA RETIRA SUS TROPAS DE IRAK


Decisión de retirar las tropas a mediados de marzo cuenta con el apoyo de la mayoría de la Cámara.
La Haya, Holanda. El gabinete retirará a los cerca de 1.350 soldados holandeses destinados en el sur de Iraq a mediados de marzo del próximo año, a pesar de las presiones de Estados Unidos. Así lo decidió ayer el consejo de ministros.
El primer ministro Balkenden, que presidió ayer por primera vez desde mediados de septiembre un consejo de ministros, declaró al término de la rueda de prensa semanal que el gabinete mantendrá los acuerdos convenidos. En junio de este año, al dar a conocer su decisión de prolongar la misión, el gabinete había anunciado que los holandeses seguirían en Iraq ocho meses más, como máximo.
Balkendende declaró que la salida de los holandeses también tiene razones logísticas. Además, era necesario dar claridad a otros países sobre las intenciones holandesas, en especial a los británicos. Los holandeses operan desde el verano de 2003 en la provincia de Al Muthana, que cae bajo una zona controlada por los británicos. El primer ministro declaró también que Holanda pondrá unos 100 soldados a disposición de una fuerza de adiestramiento de la OTAN -700 tropas. Esta fuerza debe adiestrar a personal de seguridad de Iraq.
De acuerdo al gabinete, para marzo de 2005 la policía y los servicios de seguridad locales iraquíes deberán estar en estado de mantener el orden público en Al Muthana. Si todo sale de acuerdo a los planes, para entonces Iraq dispondrá de un nuevo gobierno elegido democráticamente.
El actual primer ministro interino Allawi se opuso la semana pasada tras su reunión con jefes de gobierno de la Unión Europea en Bruselas a la retirada de tropas extranjeras en esta fase. "Mientras más tropas se retiren, más terrorismo tendremos", dijo Allawi en Bruselas. Estados Unidos quiere que Holanda mantenga su contigente en Iraq. Así lo hizo saber Washington ayer. "Alentamos a los holandeses a que estudien cómo pueden contribuir a Iraq, a través de la OTAN, o directamente", dijo el portavoz Richard Boucher del ministerio norteamericano de Asuntos Exteriores. Dijo que Washington espera que la decisión de La Haya no sea irreversible.
Una amplia mayoría de la Cámara Baja apoya la decisión del gabinete. Sólo el VVD [‘liberales' de extrema derecha] y el Grupo Wilders [extrema derecha xenófoba] piden una estadía más larga. Según ellos, la situación en Iraq es demasiado inestable como para retirarse.

13 de noviembre de 2004
©nrc
©traducción mQh

0 comentarios