Blogia
mQh

EUROPA OBLIGARÁ A PROVEEDORES A ALMACENAR DATOS Y VISITAS DE USUARIOS DE LA RED - addie schulte


Las nuevas medidas de control policial del uso de la red por los usuarios asusta a grupos de derechos civiles. En adelante, la policía podrá controlar todos las comunicaciones telefónicas y en la red en casos de sospechosos de terrorismo, crimen organizado, y, según los críticos, prácticamente todo. Los primeros pasos de un estado policial.
Ede, Holanda. El mundo de la red se inquieta por la exigencia europea de almacenar las rutas de navegación de los usuarios. La Unión Europea obligará a los servidores de internet a conservar información sobre las páginas visitadas por los usuarios.
Qué y cómo es todavía poco claro, así se constató ayer en el congreso informático Megabit en Ede.
Según Maurice Wesslin, de Bits of Freedom, un movimiento de derechos civiles en la red, la obligación significará que los servidores de internet deben conservar la ruta de visitas de los usuarios. Pero según Judith van Erve, portavoz del servidor Xs4all, eso es prácticamente imposible. Registrar y conservar todas las actividades de los usuarios de la red, aún si se trata solamente de los nombres de las páginas y no del contenido, resultaría en tal cantidad de datos que no sería eficiente conservarlas y hacerlas accesibles.
Algunos países europeos han propuesto hace poco una "obligación de retención" de los datos de tráfico de toda telecomunicación, por ejemplo quién ha llamado o enviado un gsm a quién. Con ayuda de esa información se podría luchar mejor contra las redes terroristas y el crimen organizado.
El gobierno holandés ha aceptado finalmente el concepto de propuesta europeo, que también con el apoyo de una mayoría en la Cámara.
Bits of Freedom quiere después del verano convencer a los diputados de que reconsideren sus medidas y colaborará en ello probablemente con la asociación profesional de proveedores de internet. Según Wessling el registro de todos los datos de los usuarios un "rompimiento fundamental" con las prácticas normales de detección.
En Megabit reina, aparte de intranquilidad, también gran inseguridad sobre el alcance de la obligación. El proyecto de ley que circula en Europa maneja según Wessling definiciones tan vagas que cubre prácticamente todo.
También irrita a los proveedores que sean ellos quienes deban pagar los costes del almacenamiento de los datos. Según Van Erve ni siquiera los técnicos de Xs4all pudieron calcular ni por aproximación los costes.
Wessling espera que el uso de datos de tráfico se transformará en una práctica normal de las pesquisas policiales. La interceptación del trafico en la red de sospechosos, que es posible desde hace unos años, ocurre según NLIP algunas decenas de veces al año.

31 de julio de 2004
©traducción mQh
©hetparool

0 comentarios