Blogia
mQh

asesinado en un 99 por ciento


[Andrés Gómez] El guionista y escritor uruguayo Pablo Vierci construye un thriller de alta tensión política basado en la historia del científico que trabajó para los servicios de inteligencia de Pinochet. Secuestrado en Santiago de Chile, apareció asesinado después de enrevesadas circunstancias en una localidad uruguaya.
Un automóvil estalla en el corazón de Washington, con un ex canciller de la Unidad Popular en su interior. Un ex presidente de la república y opositor al régimen de Pinochet muere envenenado. Y un químico de la DINA [Dirección de Inteligencia Nacional, el servicio secreto de Pinochet], creador de una versión de gas sarín, es asesinado en Uruguay, en años de democracia, por sus viejos compañeros de armas. ¿Historia conocida?
Combinando realidad y ficción, el escritor uruguayo Pablo Vierci (1950) construye un thriller político en ‘99% Asesinado', que acaba de llegar a Chile con Editorial Alfaguara. El libro se basa en el caso de Eugenio Berríos, el químico chileno que trabajó para la DINA, huyó a Uruguay cuando era requerido por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y fue hallado muerto en 1995, maniatado y con dos tiros en la nuca, en una playa cercana a Montevideo.
En la novela, el químico se llama Iván Weiller y es reclutado por un norteamericano de apellido Thomas para los servicios secretos del gobierno militar. Macabro artista de la química, Weiller logra reproducir el gas sarín inventado por los nazis y transformarlo en potencial arma de destrucción masiva. Su historia trágica y perversa -intoxica al líder de la oposición y sueña con destruir Buenos Aires- es relatada desde distintos puntos de vista en un montaje casi cinematográfico.
Lanzada en mayo en Uruguay, ‘99% Asesinado' fue recibida con aplausos por la crítica y se empinó entre los más vendidos de ese país. "Una intriga potente, de ritmo ágil, que como en las buenas películas de suspenso, hará ubicar al espectador en el borde de su butaca", sostuvo el diario ‘El País' de Montevideo.

Historia de película
Vierci, guionista y escritor, dice que utilizó los hechos reales sólo como una base para armar una historia ficticia, entre otras cosas, porque el caso aún no se cierra. "Los únicos nombres reales que aparecen en la novela son Letelier y Pinochet, que ya son casi paradigmáticos. Utilizo episodios de la Operación Cóndor para recrearlos; son trágicos pero al mismo tiempo novelescos, por la gran cantidad de versiones que han circulado y por la falta de determinación concreta y definitiva de la verdad", comenta al teléfono desde Uruguay.
La historia de Berríos, añade, le sirve para armar un puzzle narrativo y al mismo tiempo dar una mirada a los coletazos de la Guerra Fría en Sudamérica. "América Latina no fue el campo de batalla entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pero sufrimos los daños colaterales. Uno de esos daños es la Operación Cóndor, la multinacional del terror. Y el asesinato de este químico durante la democracia demuestra que sus procedimientos continuaron después del fin de las dictaduras. La Operación Cóndor es loca y explica también nuestras ambivalentes relaciones con Estados Unidos", afirma.
Vierci trabajó cuatro años para dar forma a su relato y tuvo especial preocupación por otorgarle una estructura dinámica y vertiginosa. En este sentido destaca el aporte que recibió en los laboratorios del Sundance Institute, donde compartió con los guionistas Guillermo Arriaga (Amores Perros, 21 Gramos) y Zachary Sklar (JFK) en un guión basado en la historia. "La narración cinematográfica me sirvió mucho para trabajar el suspenso y la emoción en la novela".
El guión de 99% Asesinado está en manos del director uruguayo Esteban Schroeder y comenzaría a rodarse el próximo año. "Es una coproducción uruguaya, chilena, argentina y alemana, con un presupuesto de 750 mil dólares. Y las locaciones principales se van a rodar en Santiago", adelanta.

31 de julio de 2004
©latercera

0 comentarios