Blogia
mQh

AGENTE POR LO GENERAL HETEROSEXUAL Y BLANCO


La norma de que los cuerpos de policía deben tener entre sus filas el mismo porcentaje de inmigrantes y homosexuales con que cuenta la sociedad de la región, no se cumple en todas las regiones.
Ámsterdam, Holanda. La mayoría de los cuerpos de policía tienen menos mujeres e inmigrantes en servicio que las normas nacionales determinadas años atrás. Además, los cuerpos prestan poca atención a los homosexuales.
Así se lee en el observador de la diversidad que ha sido redactado por la Asociación Profesional de Policías [Politievakorganisatie ACP] y el Centro Nacional de Diversidad [Landelijk Expertise Centrum Diversiteit LECD]. Para ello han hecho una investigación entre veinte cuerpos de policía y la Academia Nacional de Policía.
Del total de funcionarios el 25% deberían ser mujeres, pero en la mayoría de los cuerpos este porcentaje es menor. No en Ámsterdam, sin embargo; en la ciudad un tercio de los 5.678 agentes son mujeres.
El número de inmigrantes en la policía de Ámsterdam fue del 9,9 por ciento en 2003, por debajo la norma.
Pero casi ninguno de los cuerpos cumple con la norma de que el porcentaje de inmigrantes en los cuerpos de policía debe coincidir con el porcentaje de inmigrantes en la sociedad de la región. Además el portavoz de la policía Eric Vermeulen dijo que en Ámsterdam, donde la mitad de la población es de origen extranjero, no es realizable.
Además Vermeulen rechaza que la policía no preste atención al tema de la diversidad. "Somos justamente muy pluralistas. Hemos puesto anuncios en revistas gay, hemos puestos carteles en los tranvías dirigidos especialmente a los inmigrantes y hacemos reclutamiento en eventos visitados por inmigrantes".
El ACP y el LECD concluyeron además, sobre la base de cifras de 2002, que el reclutamiento de discapacitados y homosexuales está en pañales. En algunos cuerpos la homosexualidad todavía es vista como un problema. Pero no en Ámsterdam, si se le pregunta a Vermeulen. Indica que el cuerpo de Ámsterdam tiene una red propia de homosexuales que, por ejemplo durante la del Fesfile Gay trata de interesar al grupo objetivo en el trabajo policial.
La semana pasada se dio a conocer que el ministro Johan Remkes de Asuntos Interiores ha anulado el subsidio de diversidad de que gozaban el APC y el Sindicato de Policías Holandés NPB. Los sindicatos expresaron su descontento, aunque no fue una sorpresa.
Encuentran incomprensible que Remkes no de prioridad al tema. "Esta investigación demuestra una vez más que la diversidad es necesaria y que muchos cuerpos hacen muy poco sobre el tema. Tenemos mucha ansiedad por saber qué contenido le dará el ministro a la diversidad", dijo el portavoz del ACP, R. Meijer.
El Consejo de Comisarios reconoce que no se logra la norma, pero según el portavoz C. den Bakker es muy difícil.
"Holanda tiene alrededor de 50 mil policías y contratamos a 1.500 agentes adicionales cada año. De ellos en 2002 un 30 por ciento era mujer. Estamos ocupados del asunto, aunque va lento".

2 de agosto de 2004
©traducción mQh
elparool

0 comentarios