Blogia
mQh

israel construirá en cisjordania


A pesar del oprobio internacional y de un aislamiento cada vez mayor, Israel sigue construyendo en tierra palestina.
Jerusalén, Palestina. Israel dará un nuevo impulso a la colonización en Cisjordania con la aprobación el lunes de la construcción de 600 viviendas en Maalé Adunim, la mayor implantación en este territorio palestino.
En el terreno, cuatro palestinos, tres militantes y una mujer, murieron por los disparos de soldados israelíes en la franja de Gaza.
"El primer ministro, Ariel Sharon, y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, autorizaron la construcción de 600 viviendas en Maalé Adumim", afirmó a la AFP un responsable del ministerio de Defensa.
Esta colonia, que está cerca de Jerusalén, en la carretera a Jericó, tenía a fines de junio 28,120 habitantes, según el ministerio del Interior. La construcción de estas viviendas debería traducirse en 2 mil nuevos habitantes.
Esta decisión va en contra de la "hoja de ruta", un plan de paz elaborado por el llamado Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU), que prevé el cese de la violencia de la Intifada así como un congelamiento de la colonización israelí y las creación por etapas de un Estado palestino hasta 2005.
El diario Maariv afirmó por su parte que el ministerio de Vivienda recibió la consigna de no publicar las licitaciones para la realización de las obras, aparentemente para evitar eventuales presiones estadounidenses.
Responsables de Defensa citados por Maariv afirmaron que la iniciativa se tomó en el marco del refuerzo de las "principales colonias" de Cisjordania previstas por el plan de retirada de la franja de Gaza del primer ministro.
Sharon quiere evacuar por etapas hasta septiembre de 2005 las 21 colonias de la franja de Gaza y cuatro pequeñas colonias del norte de Cisjordania. Este plan de separación de los palestinos prevé en cambio el mantenimiento bajo control israelí de las principales implantaciones de Cisjordania, donde viven la mayoría de los 240 mil colonos, detrás de un polémico muro de separación que Israel construye en ese territorio.
El presidente norteamericano George W. Bush respaldó en abril el plan de Sharon y estimó "no realista" una retirada total de los territorios palestinos conquistados en la guerra de junio de 1967, dando a entender así que era favorable a las modificaciones territoriales para incluir a los grupos de las principales colonias de Cisjordania al territorio israelí.
En la franja de Gaza, tres activistas palestinos murieron la madrugada del lunes cerca de la colonia israelí de Ele Sinaí, en el norte de la franja de Gaza.
Según fuentes militares israelíes, los soldados dispararon contra estos palestinos armados que se acercaban a la valla de seguridad de la colonia.
En un comunicado conjunto, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo vinculado al Fatah del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, y las Brigadas al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, confirmaron la muerte de los palestinos que pertenecían a estas dos organizaciones.
Anteriormente, una palestina de 53 años había muerto en Jan Yunés (sur) por disparos de soldados israelíes, según fuentes médicas palestinas.
Con éstos son ya 4,210 el número de muertos desde que comenzó la segunda Intifada a finales de septiembre de 2000, entre ellos 3,213 palestinos y 926 israelíes.

3 de agosto de 2004
©univision

0 comentarios