Blogia
mQh

NUEVOS CABECILLAS DE AL QAEDA - david johnston y david e. sanger


Los servicios de inteligencia tratan de determinar quiénes son los nuevos cabecillas de la organización, ya que Osama bin Laden, dicen los expertos, se dedica sólo a exhortar a los militantes. Pero según analistas, todavía puede volver a atacar.
Washington, Estados Unidos. Gracias a la información encontrada en un escondite en Afganistán el mes pasado, está emergiendo un nuevo retrato del funcionamiento interno de Al Qaeda a medida que los detectives empiezan a identificar a una nueva generación de operativos que parecen estar llenando el vacío que se creó con la muerte o captura de líderes, dijeron altos cargos de la inteligencia el lunes.
Usando archivos informáticos, correos electrónicos y documentos requisados después de la detención de Mohammed Naeem Noor Khan el mes pasado en Afganistán, analistas de inteligencia dicen que las posiciones superiores de Al Qaeda están siendo ocupadas por miembros de nivel más bajo y por reclutas nuevos.
"Hay un poco de los dos", dijo un funcionario al describir el nivel medio de la estructura de Al Qaeda. "Algunos son viejos militantes y otros recién han entrado. Están usando a su bancada".
Mientras que los resultados pueden significar un importante golpe de inteligencia para el gobierno de Bush y sus aliados en el Reino Unido, también han contribuido a crear una imagen mucho más compleja de la estructura de Al Qaeda de lo que pretende Bush en su campaña. Durante los últimos meses, el presidente ha dicho que gran parte de la dirección de Al Qaeda ha sido matada o capturada; las nuevas evidencias sugieren que la generación se está regenerando y captando nuevos miembros.
La nueva imagen surgió de entrevistas con dos funcionarios que fueron entrevistados sobre algunos de los detalles de inteligencia y conclusiones analíticas sacadas sobre la base de información de ordenadores requisados después de la detención de Khan. Pero no identificaron a los cabecillas más importantes de Al Qaeda, y dijeron que no estaba claro en qué medida Osama bin Laden todavía controlaba la organización, sea directamente o a través de su brazo derecho, Ayman al-Zawahiri.
Funcionarios dicen que todavía no tienen una imagen clara de la estructura de nivel medio que existe entre Khan, que parece ser el responsable de las comunicaciones, no de las operaciones, y los escalones superiores de Al Qaeda.
Las nuevas evidencias sugieren que Al Qaeda ha conservado algunos elementos de su comando central y estructura de comunicaciones previas, usando a expertos informáticos como Khan para enviar mensajes en clave e instrucciones de los líderes a los subalternos en países como el Reino Unido, Turquía y Nigeria.
En el pasado, los funcionarios tenían una visión distinta de Al Qaeda. Después de la guerra encabezada por los norteamericanos en Afganistán, la mayoría de los analistas de terrorismo estadounidenses creían que el grupo se había dispersado y estaba tratando de reagruparse mediante una colección flojamente organizada de grupos extremistas.
Parece que Al Qaeda es más elástica de lo que pensaba previamente y ha buscado remplazos para sus comandantes operacionales como Khalid Shaikh Mohammed, Abu Zubaydah y Walid Muhammad Salih bin Attash, conocido como Khallad, todos capturados.
Se cree que Bin Laden y Zawahiri se esconden en la región a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán. En julio, cuando funcionarios estadounidenses anunciaron que Al Qaeda tenía intenciones de atacar en el interior de Estados Unidos este año, dijeron que creían que Bin Laden dirigía las amenazas.
Los nombres de miembros importantes de la red terrorista no fueron comentados por los funcionarios de inteligencia, en parte, dijeron, para evitar poner en peligro los esfuerzos para matarlos o capturarlos. "Están en Pakistán o en la región", dijo un funcionarios, que también dijo que el gobierno de Pakistán estaba colaborando "muy útilmente" en su identificación. Esto es un significativo cambio con el año pasado, pero la postura del presidente, el general Pervez Musharraf, pareció cambiar después de sobrevivir a dos atentados contra su vida que se cree que fueron organizados por simpatizantes de Al Qaeda. "Eso permitió que se concentrara en un solo punto", dijo un estadounidense.
Los archivos del ordenador de Khan también condujo a la detención la semana pasada de once miembros de Al Qaeda en el Reino Unido. Son descritos por funcionarios como jóvenes árabes de un anti-americanismo extremo, como muchos de los peones de Bin Laden y muchos de los diecinueve hombres que participaron en los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Una figura clave entre los detenidos en el Reino Unido es Abu Issa al-Hindi, del que se cree que ha supervisado la vigilancia de instituciones financiera de Nueva York, Nueva Jersey y Washington. Parece representar lo que las autoridades dijeron que era un tipo diferente de recluta de Al Qaeda, un convertido al islam que no parece haber sido adiestrado en los campos de Bin Laden en Afganistán.
La detención de Khan continuó siendo debatida el lunes en la capital. Un senador demócrata, Charles E. Schumer, de Nueva York, pidió a la Casa Blanca que explicara cómo se llegó a conocer públicamente la identidad del experto en comunicaciones detenido en Afganistán el mes pasado.
Schumer dijo en una carta a Condoleeza Rice, la consejera nacional de seguridad, que la revelación de la captura de Khan puede haber entorpecido esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.
La detención de Khan condujo a las autoridades paquistaníes a ordenadores que proporcionaron un tesoro de informaciones sobre las operaciones de Al Qaeda, incluyendo la vigilancia de instituciones financieras. No queda claro si estaba colaborando con la inteligencia paquistaní en la época de su detención o si había proporcionado antes informaciones sobre Al Qaeda a Islamabad.
"Creo que la transparencia en el gobierno es generalmente la mejor política", escribió Schumer. "Pero debería hacerse una excepción importante con lo que compromete la seguridad nacional. Las declaraciones de los funcionarios británicos y paquistaníes indican que ese compromiso sí existía".
Ha habido informes de funcionarios paquistaníes que se quejan de las declaraciones públicas en Estados Unidos sobre la detención de Khan puso sobre aviso a sus contactos de Al Qaeda de que estaban bajo vigilancia.
El rol preciso de Bin Laden en el liderato de la organización sigue siendo oscuro. Después de los atentados del 11 de septiembre no parece haber tenido un rol activo en la formulación de un plan específico, como sí lo tuvo en la conspiración del 11 de septiembre, dijeron funcionarios de gobierno. A veces parece tener que luchar para mantener su primacía como cabecilla de la red a través de mensajes en los que exhorta a sus seguidores a llevar a cabo operaciones contra blancos norteamericanos.
Pero últimamente ha habido evidencias que llevan a algunos analistas a concluir que Bin Laden puede conservar el suficiente control como para preparar nuevos atentados.

10 de agosto de 2004
©traducción mQh
©newyorktimes

0 comentarios