Blogia
mQh

CUBANO OCULTÓ VÍNCULOS CON SERVICIO SECRETO


Un traductor de un hospital corre el riesgo de ser llevado a un tribunal de inmigración después de que agentes federales lo detuvieran bajo el cargo de no revelar que trabajó en el pasado para el servicio de inteligencia cubano.
Chapell Hill, Carolina del Norte. Juan Manuel Reyes-Alonso, 36, que vive en el condado de Chatham, fue detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Forsyth mientras espera un encuentro con un juez de inmigración de Atlanta.
Agentes de Inmigración y Aduanas lo sacaron esposado el jueves del hospital UNC, donde Reyes-Alonso trabaja en la sección de pediatría.
Reyes-Alonso, que nació en Cuba, no reveló que siguió "adiestramiento como agente de inteligencia en junio de 1994 bajo el mando del Directorado Cubano de Inteligencia", dijo Sue Brown, portavoz del servicio de Inmigración y Aduanas. No reveló esa formación, que es exigida por la Ley de Inscripción de Agentes Extranjeros, dijo Brown en un comunicado de prensa.
"Este hombre gozó de un extenso programa de adiestramiento y tuvo una larga carrera como agente del servicio de inteligencia cubano", dijo Ken Smith, un agente especial de Atlanta encargado del despacho de Raleigh. "No revelar actividades de inteligencia extranjeras es una violación de la ley. Es así de simple".
La ley define como ‘agentes' a personas que continúan operando bajo órdenes o a petición de un gobierno, organización o individuo extranjeros.
La esposa de Reyes-Alonso, Amber Harmon, una estudiante de horticultura de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, calificó la detención de "demente".
"Ha sido honesto sobre su pasado desde el día mismo en que solicitó su visa", dijo.
Reyes-Alonso llegó a Estados Unidos hace cuatro años con una visa que obtuvo por sus planes de casarse con Harmon. Se casaron en septiembre de 2000.
Su marido dejó de trabajar para el gobierno cubano en noviembre de 1997, dijo Harmon. Después de eso, trató de obtener un permiso para salir de Cuba, pero no se lo otorgaron, dijo Harmon.
Reyes-Alonso terminó finalmente en Estados Unidos después de huir hacia Nicaragua y de que Harmon pidiera ayuda a dos senadores de Carolina del Norte.
Harmon dijo que su marido ha tratado de cumplir con el reglamento de inmigración, pero agregó que no sabía que tenía que inscribirse en el departamento de Justicia.
"Mi marido no es un espía", dijo Harmon. "El gobierno cubano no se encuentra entre sus amigos".
4 de septiembre de 2004
©miamiherald
©traducción mQh

0 comentarios