Blogia
mQh

CELEBRAN EN EL SALVADOR CONDENA A EX MILITAR POR ASESINATO DE ARZOBISPO ROMERO


Juez estadounidense de San Francisco condena en ausencia a asesino del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en 1980.
San Salvador, El Salvador. Un organismo de derechos humanos y la antigua guerrilla de El Salvador celebraron este sábado como "un triunfo de la verdad" el fallo de un juez en Estados Unidos que declaró culpable a un ex militar salvadoreño por el asesinato en 1980 del arzobispo Oscar Arnulfo Romero.
"La decisión del juez es aplaudida enormemente, porque se está haciendo justicia, es un triunfo de la verdad", dijo a la AFP el presidente de la no oficial Comisión de Derechos Humanos salvadoreña, Miguel Montenegro.
"Además, deja un precedente de que los militares fueron responsables de muchas muertes, éstas personas han sido responsables del asesinato de nuestro pastor monseñor Romero", agregó.
El viernes el juez federal de Fresno (San Francisco), Oliver Wanger, condenó en ausencia en un juicio civil al ex capitán de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) Alvaro Saravia, de 57 años, como el responsable de la organización del asesinato del arzobispo Romero.
Las audiencias por el caso de Romero se iniciaron el pasado 24 de agosto en la Corte Federal de Fresno sin la presencia de Saravia, acusado de conspirar para que un francotirador asesinara a Romero el 24 de marzo de 1980, cuando el prelado oficiaba una misa en el hospital de cancerosos La Divina Providencia, en el sector noroeste de San Salvador.
A petición de un familiar de Romero no identificado, la denominada Comisión para la Justicia y la Responsabilidad, con sede en San Francisco, acusó en setiembre de 2003 a Saravia de haber ejercido un papel clave en la organización del asesinato.
Saravia, que trabajaba en estos últimos años como vendedor de autos en Modesto, California, no contrató abogados ni respondió a la demanda que presento en su contra la Comisión para la Justicia y la Responsablidad, y desde entonces se encuentra en fuga.
Como resultado del juicio, el juez Wanger ordenó al ex capitán, en ausencia, al pago de 2,5 millones de dólares en compensaciones para al familiar del prelado, que ha declinado revelar su identidad por temor a represalias.
El fallo "es un paso para que no solo en El Salvador, sino en toda América Latina, las víctimas de torturas, los familiares de asesinados y desaparecidos en el marco de guerras o regímenes puedan tener fe y confianza de que la verdad y la justicia se pueden lograr", comentó Montenegro.
Por su parte, el diputado del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Manuel Melgar, dijo que el resultado del juicio contra Saravia "demuestra que acá en El Salvador en la época de la guerra civil (1980-82) eran violados sistemáticamente los derechos humanos de todos".
"Hay que celebrar esa resolución judicial, porque los militares durante la guerra violaron los derechos humanos de los salvadoreños, y con ésto ahora se está dando una reparación a una parte de todas aquellas voces que aún claman por justicia, justicia que en El Salvador nunca han encontrado", agregó.
Saravia, un ex oficial de la Fuerza Aérea, es considerado un consejero clave del fallecido mayor Roberto D'Aubuisson, acusado de ser el líder de los escuadrones de la muerte salvadoreños y autor intelectual de la muerte de Romero.
En marzo de 1993 la Comisión de la Verdad, creada por las Naciones Unidas para investigar las atrocidades cometidas durante el conflicto armado en El Salvador, culpó del asesinato de Romero a D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), en el poder desde 1989.

5 de septiembre de 2004
©mipunto

0 comentarios