Blogia
mQh

violan a niña de ocho años


Niña de ocho años quedó embarazada. Está en buen estado, pero médicos temen por el parto.
Bogotá, Colombia. Las autoridades colombianas expresaron ayer su indignación por el caso de una niña de ocho años, violada y con ocho meses de embarazo, mientras que medios de comunicación iniciaron campañas para ayudar a la menor y a su familia.
"Registro esto con dolor. No podemos seguir siendo pasivos", declaró Beatriz Londoño, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que se hará cargo de la pequeña.
Londoño pidió a los padres tener más controles sobre sus hijos y "decir un no rotundo al irrespeto de los niños", y recordó que en un 80 por ciento de los casos de violación de menores los autores son familiares.
El caso fue descubierto el pasado martes en el distrito de Ciudad Bolívar, una de las áreas marginales más grandes de Bogotá, donde la niña fue ingresada al pabellón de urgencias de un hospital público y se estableció que lleva 32 semanas de gestación y que el embarazo es de alto riesgo.
El embarazo de la menor, cuya identidad se mantiene en reserva, así como la de su madre, fue descubierto tras denuncias de vecinos del barrio Bella Flor, que acudieron a una comisaría de familia y denunciaron que la niña fue violada.
Los vecinos acusaron como presunto autor del hecho a un empleado de una farmacia del barrio, de 32 años, quien estuvo detenido varias horas, pero fue dejado en libertad.
El mayor Víctor Castañeda, jefe del cuartel de Policía de Ciudad Bolívar, explicó que varios agentes vieron a la niña en la calle y les llamó la atención el tamaño de su vientre.
La menor, cuya edad será confirmada por procedimientos científicos, es hija de una mujer que vende caramelos, quien al parecer no denunció el hecho por temor a su seguridad.
El director del Hospital de Meissen, Carlos Hernando Lizcano, declaró a los periodistas que la niña embarazada "se encuentra en perfecto estado de salud al igual que su futuro bebé".
No obstante, varios ginecólogos y obstetras recordaron que a menor edad, mayores son los peligros de los embarazos y que en este caso el parto probablemente deberá ser por cesárea.
Advirtieron de que las niñas embarazadas tienen graves riesgos psicológicos y psicosexuales, sin contar los problemas físicos y síquicos de la criatura, si es que sobrevive.
Este caso, además de provocar estupor, revivió el debate sobre la violencia social y familiar y las crecientes cifras de menores de edad embarazadas en Bogotá y otras partes del país, especialmente en los niveles socioculturales más bajos.
Londoño dijo que su despacho conoce otros casos similares recientes, uno de ellos en el departamento caribeño de Bolívar con una niña de diez años.
De acuerdo con cifras citadas por el canal de televisión Citytv, de Bogotá, entre enero y agosto de este año se presentaron en la ciudad 159 denuncias de "acceso carnal abusivo" con menores de catorce años y 216 actos sexuales con menores".
Mientras tanto, en 2003 hubo 232 casos de esa conducta ilegal y 458 denuncias por acto sexual con menores de catorce años.
Estadísticas oficiales indican que en 2002 hubo en la capital colombiana 445 niñas entre diez y catorce años embarazadas y en 2003 la cifra descendió a 311.
Entretanto, la cadena de radio RCN lanzó una campaña para ayudar a la familia, por medio de anuncios publicitarios en los que indica que la madre de la víctima sólo tiene el traje que lleva puesto.

9 de septiembre de 2004
©primerahora"

0 comentarios