Blogia
mQh

MUSULMANES DETENIDOS POR SOSPECHAS DE TERRORISMO


En otro caso de detenciones secretas que se dio a conocer hoy cuatro árabes fueron arrestados en julio por filmar edificios del centro de La Haya. En los allanamientos de sus domicilios la policía afirma haber encontrado filmaciones con individuos que aseguran que cometerán atentados suicidas. Pero no hay modo de controlar las aseveraciones de los agentes.
Ámsterdam, Holanda. El servicio de inteligencia nacional [Nationale Recherche] detuvo este 30 de julio pasado a dos árabes de Rótterdam, un saudí y un yemení, por estar "posiblemente" preparando un atentado terrorista. En esa semana el saudí, de 26 años, y el yemení, 31, habían hecho grabaciones de video de la ruta y edificios que conduce al centro de La Haya.
El ministro de Justicia dijo el domingo que en el verano pasado otras personas han sido detenidas en relación con posibles atentados terroristas, pero se negó a proporcionar más informaciones. La fiscalía nacional del Ministerio Público MP confirmó este lunes las detenciones.
La Justicia descubrió a los hombres el lunes 26 de julio cuando dos miembros de la policía nacional vieron a uno de los detenidos filmar desde un coche en movimiento. Los agentes siguieron al coche durante algunos minutos y detuvieron posteriormente al conductor por utilizar su teléfono móvil mientras conducía.
Los agentes nacionales revisaron en el lugar las filmaciones. El saudí y el yemení habían filmado la ruta desde Utrechtse Baan hasta el centro y realizado primeros planos de la señalización, lo que despertó las sospechas de los agentes.
A raíz de esto se iniciaron pesquisas, según informó un portavoz del MP. Durante esa semana se interceptaron entre otras cosas algunos teléfonos. Pronto se pudo identificar a otros dos sospechosos: un hombre de 21 años de Rótterdam y un holandés musulmán de origen surinameño de 28 años.
En tres allanamientos -sólo el saudí carecía de domicilio fijo en Holanda- se requisaron un arma de fuego, cuatro cartuchos de municiones, un silenciador, un chaleco antibalas y otras filmaciones de video. En estas había entrevistas con personas que afirman que cometerán atentados suicidas. No queda en claro su identidad ni los objetivos, dijo un portavoz del MP. Se trata en todo caso, según el portavoz, de propaganda para Al Qaeda y la guerra santa yihad.
El ministerio público se encuentra investigando si uno o más de los sospechosos puede ser procesado por la preparación de un atentado terrorista. En los videos hay más imágenes, pero no guardan relación con las rutas ni edificios. No está claro si esas filmaciones son relevantes para la pesquisa.
La investigación de la policía se concentra en las posibles conexiones entre los cuatro detenidos y organizaciones musulmanas radicales. Los sospechosos no aparecen en otras investigaciones en Holanda. El caso "no tiene ninguna relación" con Samir A., el joven de 18 años detenido el 30 de junio y sospechoso de preparar atentados terroristas contra la Cámara de Diputados, el aeropuerto de Schiphol y el edificio del servicio secreto AIVD.
El tribunal de Rótterdam prolongó la semana pasada la detención preventiva de los cuatro. El abogado del hombre de 28 años convertido al islam considera injusta la medida. Según el abogado la policía ha exagerado enormemente el asunto, lo que no se justifica sobre la base de los resultados de las pesquisas.

15 de septiembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios