Blogia
mQh

FORMACIÓN PROFESIONAL EN HOLANDA ENTRE LOS MÁS BAJOS NIVELES DE EUROPA - gerard reijn


Junto a otros informes aparecidos recientemente sobre el estado y calidad de los servicios públicos en Holanda, este informe sobre la enseñanza superior es igualmente inquietante. Muy por debajo en realidad de varios países de Europa del Este. Un bajo porcentaje de la población activa con estudios superiores redunda en una disminución del nivel de bienestar.
Ámsterdam, Holanda.El porcentaje de jóvenes mal formados en Holanda es uno de los más altos de Europa. De los jóvenes entre 20 y 25 años un 21 por ciento no ha seguido más que los más niveles más bajos de la enseñanza superior. En Europa sólo Turquía, España, Portugal e Italia están peor.
El porcentaje de personas con baja formación disminuye rápidamente, pero no en Portugal y Holanda. Así se desprende de Education At A Glance, en informe anual del club de 29 países ricos OESO sobre la situación de la enseñanza. El informe fue publicado el martes.
También en lo que se refiere a la educación superior Holanda no se destaca en el conjunto europeo. De la población activa de más de 25 años un 24 por ciento ha terminado la escuela superior o la universidad. Con ello Holanda pone detrás de sí a varios países de Europa del Este, por debajo de Turquía, Italia, Austria y Alemania.
Sólo cinco países europeos tienen un porcentaje más bajo que Holanda de estudiantes mayores de 25 años. Según OESO un año adicional de educación de la población redunda en un nivel extra de bienestar de tres a seis por ciento.
De acuerdo a la asociación de universidades VSNU Holanda se queda cada vez más atrás debido a la política del actual gobierno. Holanda quiere elevar su cantidad de personas con educación superior en 2010 de menos de un tercio a la mitad. Ese objetivo sin embargo no se alcanzará debido a los recortes presupuestarios, plantea la VSNU en un informe que será publicado próximamente.

16 de septiembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios