Blogia
mQh

annan dice invasión fue ilegal


En una entrevista concedida al Servicio Mundial de Noticias de la cadena británica BBC, el secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Annan, dijo que la guerra en Irak que derrocó al dictador Sadam Husein, fue un acto ilegal que infringió la carta de la organización mundial. Explicó que la decisión de actuar militarmente en territorio iraquí debió corresponder al Consejo de Seguridad de la ONU y no de manera unilateral.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha afirmado en una entrevista concedida al Servicio Mundial de la BBC que la guerra de Irak fue un acto ilegal que infringió la carta de la organización internacional. Una decisión de esa naturaleza, dijo, debió corresponder al Consejo de Seguridad de la ONU y no de manera unilateral.
Preguntado sobre si veía la invasión en Irak como ilegal, el secretario general respondió afirmativamente y añadió: "Yo he indicado que no era conforme con la carta de la ONU desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista de la carta fue ilegal".
Annan advirtió en la entrevista que la seguridad en Irak tiene que mejorar considerablemente si se van a llevar a cabo unas elecciones creíbles en enero próximo.
Según él, se han aprendido lecciones "dolorosas" desde la guerra de Irak del año pasado y por ello dijo que "lecciones para EEUU, la ONU y otros estados miembros. Creo que al final todo el mundo llegó a la conclusión de que es mejor trabajar juntos con nuestros aliados y a través de la ONU".
El secretario general opinó que tendría que haberse aprobado una segunda resolución de la organización tras la negativa de Irak a cumplir con las inspecciones de armas. Agregó que "yo espero que no veamos otra operación del tipo de la de Irak por mucho tiempo, sin la aprobación de la ONU y un mayor apoyo de la comunidad internacional".
18 de septiembre de 2004
©libertaddigital

0 comentarios