Blogia
mQh

GOBERNANTE PARTIDO TURCO RETIRA PROPUESTA DE LEY SOBRE EL ADULTERIO -susan sachs


Después de soportar una ola de críticas de parte de funcionarios de la Unión Europea, de grupos de mujeres, de columnistas de periódicos y finalmente de sus propios miembros, el gobernante partido turco ha abandonado una propuesta este martes pasado que penalizaba el adulterio.
Estambul, Turquía. Incluso así, el partido, que ha tratado durante dos años de tranquilizar a turcos y extranjeros de que no tiene una agenda fundamentalista islámica, puede haber perdido una dosis importante de simpatía aquí en casa y en el extranjero.
"Especialmente ahora que Turquía se está esforzando en ingresar a la Unión Europea UE, el hecho de que haya tratado de introducir esta ley hace surgir preguntas sobre ellos", dice Gulseren Demir, una asistente social de la Asociación de Mujeres, en Van, en el sudeste de Turquía.
"Para decir la verdad", agrega su colega Alev Sahar, "nunca hemos confiado en ellos".
La propuesta ley de adulterio ha sido debatida en los medios de comunicación este mes pasado en que el Parlamento gozaba de receso veraniego. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha dicho en repetidas ocasiones que la aprobaría como una manera de preservar a la familia.
Se esperaba que su Partido por la Justicia y el Desarrollo la introducirían el martes cuando los diputados fueran convocados a votar un voluminoso nuevo código penal. Pero hacia el final del día, con manifestantes en las calles y algunos funcionarios europeos advirtiendo sombríamente que la ley olía a fundamentalismo, la ley propuesta no hacía aún su aparición. Nadie dio un paso adelante reclamando su autoría.
Funcionarios del partido dijeron que la propuesta, que fue defendida furiosamente por algunos diputados, había ganado pocos partidarios en la reunión a puertas cerradas del partido la noche anterior.
"Hay un acuerdo general de que no propondremos este tipo de cosas en este momento", dijo Reha Denemac, vice-presidente del partido. "Tenemos algo así como 340 artículos que deben ser aprobados -hemos tratado 60 en cuatro horas- y es más importante hacer estas cosas ahora".
Sin embargo durante su breve y polémica vida pública la propuesta ley de adulterio arroja una no solicitada luz sobre el pasado de algunos líderes del partido. La mayoría de ellos son veteranos de Bienestar, un partido musulmán más militante que participó brevemente en una coalición de gobierno a mediados de los años noventa. El ejército lo sacó del poder en 1997.
Erdogan era un importante miembro de Bienestar. Fue alcalde de Estambul y pasó algún tiempo en prisión en 1999 después de declamar en público un poema que hablaba de las minaretes de las mezquitas como si fuesen bayonetas. Su acto no ha sido olvidado por el poderoso establishment militar, que se considera a sí mismo como el guardián del sistema secular de Turquía.
Pero desde que llegó al poder casi dos años después de que su partido ganara casi dos tercios de los escaños parlamentarios, el primer ministro y sus secretarios en el partido han esquivado en general los temas que podrían erizar a los militares y a los nacionalistas.
De hecho, ha estado viajando constantemente entre Turquía y los países de la UE promoviendo enérgicamente la tentativa de comenzar las conversaciones de entrada que llevarán a Turquía a ser miembro de la UE. También ha presidido sobre cambios a gran escala de la Constitución, ha re-escrito la ley administrativa, revisado el código penal y ahora ha propuesto cientos de enmiendas al código penal -todo ello para poner a las leyes del país en línea con las normas de la UE.
En Bruselas se espera que la Comisión Europea CE decida recomendar la fijación de una fecha para comenzar las conversaciones de ingreso en su reunión del próximo 6 de octubre. Se espera que líderes de la UE voten la materia en su cumbre de mediados de diciembre.
Algunos de esos líderes ya han expresado sus dudas sobre si Turquía, un país mayoritariamente musulmán, pertenece a Europa. Frente a esos recelos, la repentina aparición de la propuesta de ley sobre el adulterio el mes pasado provocó una seria advertencia de Günter Verheugen, el comisario europeo encargado de la ampliación de la UE.
Durante una visita a Turquía la semana pasada, dijo que había preguntado francamente a Erdogan por qué se había planteado la cuestión del adulterio ahora, y advirtió al primer ministro turco que socavaría su campaña para ser aceptado en Europa.
Las sospechas sobre las intenciones del partido, que es conocido por su abreviatura en turco AKP, no se han desvanecido nunca, a pesar de su popularidad como un gobierno efectivo y su casi total dominio de la política turca desde su éxito en las elecciones municipales en el país hace seis meses.
Incluso los partidarios se mostraron asombrados con el intento de legislar sobre cuestiones morales -el adulterio es prohibido por el islam, como por otra parte por la mayoría de las religiones- en momentos en que Turquía ha estado tratando de probar sus credenciales europeas.
"Es verdad que se han avivado las sospechas sobre el AKP", dice Salehaddim Direck, contratista y empresario en Van que ha sido en entusiasta partidario del partido y de Erdogan.
Incluso aunque la región es conservadora y podría haber apoyado una ley que penaliza el adulterio, agregó, no había ninguna petición particular.
"Quizás en otra época, o con otro programa, o en otra presentación se pueda volver a plantear el tema", dice Direck. "Pero en estos momentos ser miembros de la UE es más importante que esos debates. Así que fue muy inoportuno. No creo que haya habido una peor época para introducir semejante debate".
Penalizar el adulterio afectaría mucho más a las mujeres en un país donde los asesinatos por honor -el asesinato de mujeres sospechosas de deshonrar a sus familias por su conducta sexual- no son todavía raros, de acuerdo a la Asociación de Mujeres.
"Hay un montón de violencia contra las mujeres", dice Demir. "Esta ley otorgaría a los hombres todavía más autoridad y poder, y podría aumentar la cantidad de crímenes de mujeres".
Una ley previa sobre el adulterio en el código penal castigaba al hombre si se probaba que convivía con otra mujer [que su esposa] o si la instalaba en su casa. Pero a una mujer se la castigaba por el simple hecho de tener relaciones sexuales con otro hombre que no fuera su marido. La Corte Suprema turca resolvió hace ocho años que esa ley era inconstitucional, diciendo que discriminaba a las mujeres.

14 de septiembre de 2004
19 de septiembre de 2004
©newyorktimes
©traducción mQh

0 comentarios