Blogia
mQh

mayoría contra gabinete


Según una encuesta publicada hoy, un 75 por ciento de los electores apoya la convocatoria de un referéndum contra los planes del gobierno de abolir la ley de pre-pensiones. Sindicatos y partidos de oposición pedirán su convocatoria. El partido liberal (D66) de la coalición aceptará resultado. El resto de partidos de gobierno anuncian que no respetarán resultado en caso de ser negativo para el gobierno.
La Haya, Holanda. Una gran mayoría de los holandeses apoya la convocatoria de un referéndum sobre la abolición de las pre-pensiones. Casi un 60 por ciento es partidario de convocar a un referéndum sobre este punto. Si el referéndum se realizara hoy, 75 por ciento de los electores votaría a favor de mantener los programas de pre-pensiones. Así se desprende de una encuesta publicada este martes por la agencia Maurice de Hond.
Sobre la participación en el referéndum Maurice de Hond no puede decir nada. Sí piensa que los organizadores no tendrán problemas en reunir las 600.000 firmas necesarias para la convocatoria.
Según el sondeo de De Hond en la manifestación contra los planes del gabinete del sábado pasado participaron 300.000 personas. De esas 300.000 personas, 200.000 se reunieron en Museumplein y alrededores. Unas 150.000 personas no llegaron a la plaza de Ámsterdam. Muchos otros se quedaron en sus casas porque temían una concentración demasiado grande.
La mitad de los encuestados opina que el gabinete debe seguir negociando con los sindicatos. Una mayoría de un 60 por ciento de los electores que votaron al CDA y D66 es partidaria de continuar las negociaciones.

5 de octubre de 2004
©nu
©traducción mQh

SINDICATOS QUIEREN ORGANIZAR REFERÉNDUM
La Haya, Holanda. Junto con los partidos de oposición PvdA (social-demócratas), GroenLinks (verdes) y SP (socialistas), los sindicatos tratarán de convocar a un referéndum sobre el plan de pre-pensiones. De ese modo quieren ejercer presión sobre los partidos de gobierno para que modifiquen ese plan.
El D66 (liberales, miembros de la coalición de gobierno) apoya la iniciativa de los organizadores y aceptará el resultado del referéndum, aun si es negativo para el gobierno. "El gabinete no podría negar ese resultado si hay millones de personas que rechazan ese plan", declaró esta mañana el jefe del grupo parlamentario del D66, Boris Bittrich.
El VVD (extrema derecha) considera desconocer el resultado si resulta negativo para el gobierno. "No tenemos una ley sobre un referéndum vinculante", dijo el parlamentario del VVD, Ruud Luchtenveld. El CDA (demócrata-cristianos) se opone a la iniciativa y opina que es demasiado pronto como para pronunciarse sobre el resultado posible del referéndum.
Los sindicatos FNV, CNV y MHP decidieron ayer en una reunión en los locales del partido laborista (PvdA) en Ámsterdam comenzar la organización para la convocatoria de un referéndum. La decisión definitiva para convocar a un referéndum la tomarán los partidos y sindicatos recién el 18 de noviembre, cuando la Cámara Baja inicie el debate sobre la ley de pre-pensiones. Según una encuesta de la agencia Maurice de Hond, los partidos y sindicatos ganarían con facilidad un referéndum. Una gran mayoría de la población es partidaria de la convocatoria de un referéndum. Un 75 por ciento de los electores se opone a los planes del gobierno.
También recurrirán los sindicatos a otros medios para ejercer presión sobre el gabinete. La federación sindical FNV organizará huelgas, aunque las otras dos centrales sindicales se oponen a ello. La federación CNV prefiere las negociaciones a través del presidente del Consejo Social-Económico SER, Herman Wijffels.

5 de octubre de 2004
©het parool
©traducción mQh

0 comentarios