Blogia
mQh

pvda abandona solidaridad


Jefe de los laboristas, Bos, llama a su partido a abandonar principios de solidaridad y justicia social. Rechaza coalición con partidos de izquierda. Y ya ha insinuado una alianza con fascistas.
La Haya, Holanda. El Partido de los Trabajadores (laboristas, antiguos socialistas) debe interpretar de otra manera el principio de solidaridad. "El PvdA debe aceptar la desigualdad como una consecuencia inevitable de un profundo análisis social. Se necesita más desigualdad para mantener la solidaridad en pie". Así lo afirmó el jefe de los laboristas, Wouter Bos, en el diario Trouw.
Para muchos miembros del partido laborista la palabra desigualdad es como maldecir en la iglesia. "El PvdA debe abandonar los ideales de igualdad. Esa es la principal renovación", dice Bos.
"Sólo un 5 por ciento de los contribuyentes holandeses pertenece a la categoría fiscal de mayores ingresos. La solidaridad se paga con los impuestos y primas de personas corrientes y trabajadores con un salario normal y altos costes hipotecarios, niños en edad escolar y seguros", dice Bos en el diario Trouw.
"Cuando te das cuenta de que es ése grupo el que paga la solidaridad, no sólo significa que tienes que mantenerlos a tu lado y entregarles algo por su dinero, sino también que tenemos que ser más cuidadosos con las medidas de las políticas de ingreso que justamente afectan a este grupo. La nivelación afecta, si quieres que sea efectiva, no sólo a los ricos sino justamente a esta gente".
La posición de los partidos de izquierda en cuanto a los grupos medios no entusiasma a Bos como para formar una coalición con ellos después de las elecciones.
"GroenLinks todavía no entiende la amenaza que representa el problema de la inmigración e integración para los fundamentos de los servicios colectivos. Y el Partido Socialista no ofrece nada a las clases medias de nuestro país".
En la entrevista Bos critica también al movimiento sindical. "Los acuerdos laborales a los que se llegó en el sector metalúrgico tampoco es una muestra de renovación. Quizás la jubilación anticipada no sea financiada por el estado, pero debe ser posible", dice Bos.

29 de abril de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios