Blogia
mQh

trabajo por subsidio


Ayuntamientos e interlocutores sociales quieren que gente en el paro trabaje por su subsidio.
Rotterdam, Holanda. Deben volver a implementarse los empleos subsidiados para personas con un subsidio de subsistencia que no tienen posibilidades de acceso al mercado laboral regular. Los que no acepten el empleo, verán recortados sus subsidios.
Así se lee en las recomendaciones que el Consejo de Trabajo e Ingresos RWI presentó hoy al gabinete. Con la propuesta volverían los empleos subsidiados que fueron eliminados por este gabinete -los llamados puestos de trabajo Melkert. "Se trata de que se entienda de que por un subsidio hay que trabajar", dice J. van Zijl, presidente del RWI. "Hay grupos que reciben subsidios generación tras generación. Eso ya no puede ser". Al aceptar un empleo subsidiado, el salario se complementado hasta el salario mínimo.
El consejo también quiere que las personas que reciben un subsidio y que sí tienen posibilidades en el mercado laboral puedan trabajar conservando el subsidio. Se trata de personas con formación insuficiente o que no tienen experiencia laboral. En los llamados ‘empleos de aprendizaje' podrían conservar el subsidio durante seis meses si combinan trabajo con una formación. Tras este período trabajarían medio año más para el mismo empleador, por el salario normal fijado en las negociaciones sindicales CAO. Los empleadores pueden usar durante ese período un subsidio a los salarios otorgado por el ayuntamiento. Este plan se complementa con un proyecto anterior del gabinete para ocuparse del desempleo juvenil.
El plan del consejo en el que participan ayuntamientos, empleadores y empleados es una alternativa al plan presentado por el CDA y VVD en una moción en la que proponen que los desempleados deben aceptar un trabajo aun si está por debajo del salario mínimo. El consejo encuentra poco realista la garantía de cuatro años de trabajo que estos partidos exigen a los empleadores a cambio de la reducción de salario.
El movimiento sindical, que se ha opuesto siempre a aceptar empleo por debajo del salario mínimo considera esta política una posibilidad para ayudar a la gente en los escalafones bajos del mercado laboral a ser más ‘resistentes'. "Así se evita que los empleadores deban buscar gente en el extranjero", dice el presidente del FNV, Ton Heerts. "Si en algunas ramas debemos introducir salarios más bajos para introducir a esos trabajadores, es algo que hay que hacer".
Como un estimulante extra para que los empleadores contraten a jóvenes como aprendices, el RWI propone un acuerdo garantizado. Empleadores que contraten a jóvenes como aprendices no necesitarán seguir pagando si los empleados se declaran enfermos.
Los empleos subsidiados fueron creados con la intención de ayudar a gente que aun con formación adicional tiene pocas posibilidades en el mercado laboral. "Esa es la diferencia con los empleos Melkert", dijo el presidente del RWI, Van Zijl. "Las instituciones que trabajen con ‘empleados Melkert', deben contratarlos normalmente".
Los empleos propuestos por el RWI deben ser creados por los ayuntamientos. En ambos proyectos los desempleados pueden ser obligados a trabajar.

28 de abril de 2005

©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios