Blogia
mQh

MAYORÍA DE PRESOS EN GUANTÁNAMO SERÁN LIBERADOS - john mintz


Según un oficial norteamericano la mayoría de los detenidos en la prisión militar norteamericana de Bahía Guantánamo no son combatientes enemigos y serían liberados próximamente.
La mayoría de los reclusos en la prisión militar norteamericana en Bahía de Guantánamo, Cuba, acusados de ser miembros de Al Qaeda y del movimiento talibán serán probablemente dejados en libertad o enviados a sus países de origen para otras investigaciones, debido a que no representan una amenaza seria y no han proporcionado informaciones de valor para el servicio secreto, dijo el subdirector de la prisión. Las observaciones del general de brigada del Ejército Martin Lucenti en la edición de ayer del londinense Financial Times contradicen declaraciones pasadas de comandantes norteamericanos que han enfatizado el valor de las informaciones obtenidas de los detenidos y el peligro que representarían muchos de ellos si fueran liberados.
"De los 550 detenidos que tenemos, yo diría que la mayoría de ellos serán liberados o trasladados a sus países", dijo Lucenti, según el diario británico. "La mayoría de esos tipos no estaban peleando. Estaban huyendo. Incluso si se hubiese determinado que uno de ellos es un combatiente enemigo, muchos de ellos serán dejados en libertad porque tienen poco valor para el servicio secreto y no representan una amenaza seria".
"No tenemos pruebas que nos hagan creer que podamos procesarlos a todos", agregó, de acuerdo al diario. "Tenemos tipos que no nos han contado nada, excepto para decir que, si tienen la oportunidad, decapitarían a los infieles".
Cuando se pidió comentarios sobre estas declaraciones, oficiales militares refirieron las preguntas a la fuerza de tarea conjunta que está a cargo de la prisión de Bahía Guantánamo. El mayor del Ejército Hank McIntire, un portavoz, dijo ayer que los oficiales no comentarían esas comentarios y se encuentran preparando una declaración sobre el asunto.
El superior de Lucenti, el general de brigada del Ejército Jay Hood, desdeñó la evaluación de Lucenti, diciendo al Financial Times que algunos detenidos "son de un inmenso valor para la inteligencia" y todavía están revelando informaciones importantes. McIntire confirmó ayer los comentarios de Hood.
El predecesor de Hood, el general de brigada del Ejército Geoffrey D. Miller, ha dicho frecuentemente que la mayoría de los detenidos en Bahía Guantánamo están proporcionando informaciones útiles.
"Estamos aprendiendo sobre las inter-conexiones terroristas a nivel global", dijo Miller al Washington Post a comienzos de año. "Yo las llamo pistas de oro... No he encontrado gente inocente en el Campamento Delta".
Los militares norteamericanos ha acelerado el ritmo de liberaciones de Bahía Guantánamo en los últimos meses, especialmente después de que una resolución de la Corte Suprema estadounidense en junio determinara que el gobierno no tiene autoridad para privar a presuntos miembros de Al Qaeda o talibanes de su libertad sin permitirles acceso a tribunales federales.
Hasta el 22 de septiembre, la prisión había liberado a 146 detenidos, y entregado a 56 a los gobiernos de sus países, dijo el Pentágono. Algunos de estos últimos han sido dejados en libertad.
De los 202 hombres que han dejado Bahía Guantánamo, sólo uno ha sido repatriado. Una junta especial de los oficiales militares en la prisión determinó que no se trataba de un ‘combatiente enemigo'. Fue retornado a Pakistán el 18 de septiembre.
Tras la resolución de la Corte Suprema, los militares empezaron a realizar revisiones especiales llamados Tribunales de Revisión de la Condición de Combatiente para determinar si los detenidos eran en realidad combatientes enemigos; se han visto hasta el momento 115 casos.
Cuatro detenidos han sido llevados ante comisiones militares especiales para su procesamiento.

Julie Tate contribuyó a este reportaje.
6 de octubre de 2004
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios