Blogia
mQh

CONMOCIÓN POR CENTRO DE DEPORTACIONES EN ÁMSTERDAM NORTE


Signos cada vez más claros de la resistencia a los inhumanos planes del gobierno de deportar a 26.000 refugiados. Partidos de izquierda del ayuntamiento se oponen a la habilitación de un centro de deportaciones en Ámsterdam Norte.
Ámsterdam, Holanda. GroenLinks, SP y Amsterdam Anders/De Groenen exigen que el alcalde Job Cohen se explique sobre los rumores de que se construirá un centro de partida de solicitantes de asilo rechazados en Ámsterdam Norte.
Los partidos harán preguntas sobre el asunto durante la reunión del consejo municipal hoy.
Las informaciones fueron facilitadas por la organización ASK/SV (Comité Amsterdamés de Solidaridad con los Refugiados/Centro de Apoyo a los Refugiados).
La organización dio a conocer que el ayuntamiento cuenta con planes muy desarrollados para la habilitación de un centro de deportaciones en el actual centro de acogida de refugiados en Ámsterdam Norte. Según el presidente del grupo GroenLinks (izquierda verde) Maarten van Poelgeest no está todavía claro qué tipo de institución se habilitará en el lugar. "Hay dos rumores: que se habilitará un centro de partida o un ‘centro de acogida'. Este es un lugar donde puede alojar la gente que en las primeras 48 horas recurren su rechazo. Ahora son obligados a esperar el resultado en la calle".
GroenLinks está contra la habilitación de un centro de partida, pero sí a favor de un centro de acogida. "Queremos claridad sobre estos rumores, y que el consejo municipal se pronuncie contra la habilitación de un centro de deportaciones".
La eventual habilitación de un centro de partida es resultado de un compromiso alcanzado este verano entre la ministro Verdonk, de Extranjería y encargada de las deportaciones, y los alcaldes de las cuatro grandes ciudades.
Las ciudades amenazaron con no colaborar con poner en la calle a los solicitantes de asilo rechazados. Verdonk aligeró entonces sus medidas, a cambio de que los ayuntamientos se comprometieran a buscar locaciones para los centros de partida.
Según una portavoz del ayuntamiento todavía no se toma una decisión definitiva, porque las conversaciones con el ministerio sobre las condiciones aún no terminan. "Pero el alcalde Cohen está buscando locaciones posibles. Y Ámsterdam Norte es una de las opciones".

13 de octubre de 2004©parool
©traducción mQh

0 comentarios