Blogia
mQh

ABORÍGENES HOLANDESES SOMBRÍOS SOBRE INTEGRACIÓN


A pesar de las conclusiones de la comisión Blok -de que los inmigrantes están integrados en un cien por cien-, los aborígenes holandeses, siguiendo la propaganda del gobierno neo-fascista, creen que la integración es un problema. La noticia tampoco especifica cómo se define a un ‘aborigen' holandés.
Ámsterdam, Holanda. Los holandeses se muestran en su mayoría sombríos sobre integración de los inmigrantes. Tres cuartos de ellos temen que debido al flujo de inmigración se haga insostenible el sistema de seguridad social, que surjan guetos y que aumente la amenaza del fundamentalismo musulmán.
En 2020 Holanda tendrá 2.4 millones de inmigrantes no-occidentales, según el Sociaal- en Cultureel Planbureau SCP. Esto es un 14 por ciento de la población. Ahora hay 1.6 millones (10 por ciento). En el futuro, los inmigrantes se concentrarán en las grandes ciudades. Eso se hará notar en la población escolar, en el mercado laboral y en los contactos entre inmigrantes y aborígenes.
Llama la atención que los grupos de refugiados, en comparación con turcos y marroquíes, tienen contactos más a menudo con holandeses. Según el SCP esto es llamativo, dada la estadía más corta de los grupos de refugiados en Holanda y su frágil posición social-económica.
Una posible explicación de este fenómeno de contactos con los holandeses, según el SCP, es el hecho de que los grupos de refugiados forman comunidades relativamente pequeñas, y están más dispersos que turcos y marroquíes. Por eso aprenden holandés más rápido y establecen contactos más rápidamente con los aborígenes.
A lo más un tercio de los holandeses tiene contactos con inmigrantes. El SCP espera que debido a la creciente segregación en las grandes ciudades estos contactos se verán obstaculizados en el futuro.
Una gran mayoría de los holandeses piensa que esto provocará mayores tensiones entre extranjeros y aborígenes. Un tercio de los aborígenes piensa que habrá un empeoramiento de su propia situación debido a la presencia de inmigrantes. Este sentimiento es más fuerte entre los aborígenes que han gozado de poca educación que entre los mejor educados.

26 de octubre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios