Blogia
mQh

españa legaliza a sin papeles


[Tomás Bárbulo] Las autoridades españolas emitieron un nuevo Reglamento de Extranjería, que posiblemente entrará en vigor a principios del próximo año. El mismo señala que los empresarios que emplean a inmigrantes en situación irregular tendrán tres meses de plazo a partir de esa fecha para regularizar a sus trabajadores sin abonar sanción alguna.
Madrid, España. Para ello deberán firmarles un contrato de trabajo de al menos seis meses de duración. Los extranjeros deberán hallarse en España y demostrar que están empadronados desde hace seis meses como mínimo.
Esta es la fórmula consensuada el martes por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos y los empresarios para aflorar la economía sumergida en la que trabajan buena parte del millón de inmigrantes sin papeles que residen en el país, según el cruce de los datos del censo con los de los extranjeros en situación regular.
La fórmula contempla dos excepciones:
-La primera se refiere a los sectores de la construcción y la hostelería, para los que el "compromiso de mantenimiento de la prestación laboral" de seis meses podrá efectuarse dentro de un periodo máximo de un año.
-La segunda excepción afecta al servicio doméstico, y tiene que ver con sus especiales características de confianza y de horario.
Los extranjeros que trabajen parcialmente y de manera simultánea en más de un hogar podrán solicitar el permiso de residencia y trabajo si acreditan que van a realizar un mínimo de 30 horas de trabajo semanales, durante un periodo mínimo de seis meses.
Esta vía de regularización de extranjeros, que aparece detallada en una disposición transitoria del borrador de reglamento, sólo estará disponible durante tres meses a partir de la publicación de la norma.
El reglamento especifica que las solicitudes de regularización basadas en ella serán tramitadas con carácter preferente, y que su presentación supondrá el archivo de oficio de cualquier otra petición de residencia o de residencia y trabajo para el mismo extranjero presentada con anterioridad.

30 de octubre de 2004
©univisión

0 comentarios