Blogia
mQh

santo de las causas perdidas


[Fabián Lira y Antonio Ortega] El pequeño templo colonia dedicado a San Judas Tadeo se llenó el 28 de octubre, día dedicado al "patrono de las causas perdidas", al que millones de mexicanos se encomiendan para que los ayude a alejar vicios, peligros o malas situaciones.
Ciudad de México, México. Desde la madrugada en las calles aledañas a la esquina de Hidalgo y Reforma, en pleno centro de la Ciudad de México, en un caos vial, los fieles del "señor de los casos difíciles" desbordan el atrio del templo de San Hipólito e impiden el paso de los automóviles y autobuses de pasajeros.
Madres con pequeños vestidos con túnicas blancas y un lienzo verde sobre el hombro, se disputan un espacio cerca de la imagen del santo con hombres de todas las edades que llevan estampas o figuras de su patrono, al que rinden culto cada semana y el día dedicado a "San Juditas, primo hermano de Jesús", dijo a Univision Online su fiel seguidor Julio Vera.
Comentó ser creyente por "los milagros que ha hecho, porque San Juditas es primo hermano de Jesús, y desde chiquito (niño) tengo fe en él". Este hombre afirma que el patrono "me ha quitado de los vicios, me quitó de tomar vino, de las drogas, del tabaco, de todo. No voy a ningún grupo y ya no consumo nada desde hace siete años".
Julio Vera señaló que se mete entre la multitud y aguanta el calor y los empujones porque "vengo a dar gracias, una costumbre desde hace como 20 años".
Un hombre que dijo que es abogado y que se identificó como Héctor comentó que su fe nació del "símbolo que representa San Judas Tadeo, que es el de intercesor ante Dios Nuestro Señor, para que a través de la fe que le tenemos resuelva nuestros problemas".
"Soy abogado y entiendo cual es la función de San Judas: Tratar de interceder y tratar de encontrar la solución a algún problema o alguna situación que tengamos. Se dice que él es el abogado o patrono de los casos difíciles, de las situaciones desesperadas que podamos tener", agregó el devoto.
Según nos comentó, comenzó a venerar al santo hace unos siete años, cuando tuvo una situación difícil y se acercó a él. "Fueron situaciones personales, pero lo importante es comprometerse a difundir la fe que le tengo, por eso regalo estampas del santo a la gente", concluyó.
Héctor entregó a todo el que se le acercó una pequeña estampa de "San Juditas", mientras que otro de sus files regaló una hoja con la estampa del patrono, que lleva una moneda de diez centavos de pesos (menos de un centavo de dólar) pegada en el pecho del "benefactor de los necesitados".
"Cuando te encuentres en una situación difícil, por enfermedad, problemas económicos o morales debo decirte que San Judas Tadeo te acompañará siempre en cualquier situación por difícil que sea", dice un mensaje de sus fieles.
Una mujer, con lagrimas en los ojos, dijo a Univision Online que "San Judas es muy milagroso, a mí me gusta venir, me siento muy contenta al venir a visitarlo, con más razón en este su día".
Comentó que desde hace "muchos años es devota, y aunque no me ha hecho ningún milagro, vengo a verlo sólo por la fe". Desconoce como surgió en ella el fervor por el 'patrono de las causas perdidas', ya que "de un momento a otro me nació la fe".
Y como la esperanza no muere, dijo: "Espero que me haga algún milagro, con el tiempo, que me cuide la salud".

30 de octubre de 2004
©univisión

fotos
el santo de las causas perdidas

0 comentarios