Blogia
mQh

grupo exterminador y narco-corridos


[Nicolás Leal-García] Si de corridos ‘perrones' se trata, el Grupo Exterminador es uno de los conjuntos más activos y reconocidos del género.
Mientras que algunos grupos que comienzan interpretando estos versos llenos de referencias al narcotráfico tratan de desasociarse de ellos una vez que son reconocidos, el Grupo Exterminador no sólo sigue en su misma línea, sino que lo reitera en su última producción discográfica cuyo título no deja espacio a la ambiguedad, ‘Narco Corridos De Parranda Con El Diablo' Volumen 3.
"Esas son las canciones con las que nos hicimos conocidos y las que les gusta al público, ¿para que vamos a cambiar?", comentó José Corona, el baterista del quinteto a Mi Estrella en una reciente entrevista.
José da cuenta del inicio del grupo, formado junto a sus hermanos Bernardo, Juan y Jesús Corona en un pequeño pueblo del estado mexicano de Guanajuato. Tiempo después, un amigo, Gustavo Ríos, se unió a los hermanos Corona y así se consolido la alineación de Exterminador.
"Gustavo es de Michoacán y nosotros somos de un pueblito llamado Refujio de Ríos, Municipio de Abasolo, es un pueblo tan chico que sólo tiene unas diez casas", comentó el músico.
A pesar de esos humildes inicios, el talento de estos hermanos los llevó a ser conocidos rápidamente en el panorama de la música norteña y en 1995 firmaron un contrato con la compañía de discos Fonovisa, empresa con la cual editaron su primer álbum, ‘Me gusta ponerle al polvo'.
Desde entonces el grupo ha producido ya trece discos con títulos tan sugerentes como ‘Líneas de a Metro' y ‘Contrabando en los huevos'.
Ahora en el 2004, el Grupo Exterminador promociona su nueva placa, la cual según Corona, es el trabajo donde han descubierto la fórmula determinante y 'exterminadora' que combina 'lo pesado' y 'lo sentimental', lo romántico y lo chusco.
"Para este disco, grabamos siete corridos 'pesados'; dos baladas románticas; una cumbia chusca, de doble sentido y dos rancheras de corte tradicional. Esas son canciones que arman más nuestro repertorio para presentarnos en vivo".
Corona informó que los dos sencillos de esta producción son ‘El Padre De Todos', una creación del compositor Teodoro Bello. "El padre de todos es un personaje que está en los barrios e incluso, va a los bailes, a veces rodeado de sus 'guaruras'. este tipo no es necesariamente un traficante. Es un personaje que tiene dinero y se cuida para evitar que lo secuestren.
La letra de esta canción se presta a cada quien le dé al personaje los atributos que quiera".

En La Pantalla Grande
Como la mayoría de los exponentes de música norteña, Exterminador ha incursionado en el ambiente cinematográfico participando en las cintas El Meneito y Sus Talachas y Los Dichos de Don Expedito. Ambas películas son de corte cómico, además que hay películas que llevan los títulos de su canciones como ‘Contrabando en los Huevos', donde incluyen sus temas de doble sentido.
En el año 2000 el Grupo Exterminador hizo su debut en el mundo de las telenovelas; se le invitó a participar en ‘Primer amor a mil por hora', melodrama protagonizado por Anahí, Kuno Beker, Mauricio Islas y Leticia Perdigón, entre otros.
Sin embargo, el grupo no muestra un gran interés por esta faceta del mundo del espectáculo. "Lo de nosotros es la cantada, la verdad no nos sentimos tan guapos para andar haciendo películas", contesta entre risas Jesús y ya más serio agrega, "para nosotros es un honor que nuestras canciones sean consideradas para ser temas de películas, o que a partir de una canción que interpretamos se haga un película, lo que sí es que lo nuestro es tocar".
Sin embargo, los caminos del mundo del cine y la música se han entrelazado varias veces en la carrera de Exterminador, como es el caso de sus dos producciones hechas en el año de 1997 cuando para los discos ‘Narco Corridos 2' y 'El Chile Pelaiz' contaron con la participación del actor Mario Almada (conocido por sus cientos de películas de acción en México), que contribuyó los diálogos de los temas, y también participó en las portadas y en las fotos interiores de los discos.
"Trabajar con el señor Almada fue algo muy bueno porque la gente lo identifica con la música que nosotros interpretamos, además que es una persona muy fina y un muy buen actor. Él accedió de buena forma al participar con nosotros en esos discos, de hecho es una personas que le gusta interpretar todo tipo de personajes. Sólo hay dos personajes que él nos dijo que nunca haría, el ser sacerdote o gay, que en sí, son tipos de los que no hablamos muy seguido en nuestros corridos, así que hubo problema", responde con un aire jocoso.

Reconocimiento En El Extranjero
A pesar de interpretar música regional mexicana, el éxito del grupo no se limita a su país y a las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Recientemente Exterminador fue mencionado en un extenso artículo en la edición francesa
de la revista Rolling Stone, además de que en Estados Unidos la revista Spin también ha prestado atención al grupo. Este es un hecho que no pasa desapercibido por los Corona.
"Es bueno saber que nuestra música y la polémica que a veces arrastra el narco corrido tenga resonancia en otros países que no son latinos", afirma Jesús, quien dice que también han hecho entrevistas con medios de España.
"España es un lugar donde hay mucho interés por el corrido; hemos realizado entrevistas con radios de Madrid y Barcelona, en las cuales nos hacen explicarles todos los términos que usamos en los corridos".
Además del interés en el viejo continente, el Grupo Exterminador ya ha visitado varios puntos de Latinoamérica. "Hemos ido varias veces a El Salvador y Guatemala, donde se escucha mucho la música mexicana y donde nos sentimos en casa. De hecho en Guatemala es donde he probado unos tacos que podría decir estaban hasta mejor que los hechos en México", asegura Corona.
Otro país que es destino natural del quintento es Colombia. "Es un país que tiene mucho en común con México, obvio es un país donde hay mucho narcotráfico pero además se escucha mucha música mexicana. De hecho hemos ido allá y aparte de presentarnos en bailes, nos hemos presentado en cárceles, cosa que pocos grupos mexicanos han hecho. Fue curioso porque en la cárcel de mujeres nos encontramos con paisanas mexicanas, una muchacha de Guanajuato a la cual agarraron en la movida y está purgando su sentencia allá".

El Narco: Se Habla Pero No Se Practica
El cantar sobre criminales y drogas pudiera tener sus conflictos morales, pero Corona no lo considera así. "En sí, nosotros somos gente de familia. Mis hermanos todos ya viven acá en Estados Unidos porque es más fácil desplazarnos a las presentaciones desde aquí en California. Yo vivo en México porque me gusta la vida más tranquila, pero el cantar sobre el narco no significa llevar esa vida. Los corridos son las historias de la calle, de un país, que todo mundo sabe. Nosotros sólo le ponemos música a esas historias que los compositores nos dan, además que las dejamos algo vagas para que la gente así llegue a sus propias conclusiones".

El Padre De Todos
Grupo Exterminador
Yo soy el padre de todos
aunque no me vean sotana
y tengo muchos amigos
y me persiguen las damas
no crean que por mi dinero
porque les quito las ganas
La vida vivo arriesgando
de la muerte no me escondo
traigo cuatro pistoleros
bien dispuestos para todo
nomás me cuidan la espalda
de frente yo les respondo
Traigo mis trocas del año
me achacan de traficante
no se ponen a pensar
que puedo ser comerciante
a lo mejor mi dinero
me lo gano de cantante
Yo soy el padre de todos
y a las pruebas me remito
el que se meta conmigo
le puedo quitar el hipo
y las mujeres me gritan
no me dejes papasito
A nada le tengo miedo
porque soy muy arriesgado
nomás a Dios lo respeto
por lo mucho que me ha dado
disfruto de lo que tengo
porque siempre he trabajado
Yo soy el padre de todos
ni se sientan ofendidos
no traten de averiguar
porque soy muy decidido
el que no lo quiera creer
que se la rife conmigo

23 de julio de 2004
1 de noviembre de 2004
©mi estrella

audio 1:El perdedor

audio 2: Nuestra culpa

20 comentarios

Mauricio Gonzalez -

hasta el 2012 me entero de esta pagina web, soy de monterrey nuevo leon y soy fanatico a grupo exterminador
Tengo casi todos los discos de ellos solo me falta el de (dos plebes II)
Si quieren que les envien canciones de ellos por correo contactenmen por FACEBOOK MAURICIO ANTONIO GONZALEZ SANCHEZ

eufemio miranda r -

exterminador es mi faborita
me alegre con sus canciones

C.P. CARLOS ALBERTO GOMEZ LOPEZ -

ME PODRIAN PROPORCIONAL EL NUMERO TELEFONICO DEL GRUPO EXTERMADOR Y NECESITO SABER POR CUANTO VIENEN A LA LOCALIDAD DE RINCON, CHAMULA MPIO DE PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN, CHIAPAS.

janet -

que màs que nada que son los mejores narcociorridos que he escuchado y tendria el gusto de conocerlos en persona de su amiga janet

griselda -

chida las pinches rolas mi mero mole compas sigan sdelante exito en le vida cuidecen bye

griselda -

la neta cantan super bien y saben es mi musica favorita la del grupo exterminador compas escuchen este tipo de musica la neta estas bien perronas las rolas .cuidecen bye

Alejandro -

hola q tal este saludo es especialmente para el grupo exterminador ellos si que son perrones y no mamadas como otros
ojala q sigan sacando mas discos por q la neta canta atoda madre y son super aaaaaa
me faltava tengo todos sus discos y canciones q por cierto estan chingonas espero q pronto saquen otro disco
a y espero q me puedan agregar a su e-mail sale
aqui se los dejo
este es el mio vale es
ragm_llt@hotmail.com
sale saludos y q sigan los exitos

roberto -

hola a todos, necesito saber como se llama un corrido de esterminador que inicia con el grito mexicano y luego dice "VIVA MEXICO" me llamo roberto soy de Honduras y mi correo es roberto_enriquec@hotmail.com les agradeceria su ayuda.. saludos

deyvyd -

hola a todos los que visitan esta pagina,
pues que puedo decir, a mi me gusta un chingo la musoca de exterminador me gustan los corridos echenle ganas saludos exterminador

DSDD -

SADADD

ariel -

sale hinche exterminador ustedes si k son perrones para sacar corridos
me gusta su musica kabrones
sigan asi

omelia -

soy fans de exterminador cuando vinieron aqui en leon les regale mi cuaderno y quiero saber que piensan de el.por favor llamen cel.4771403979

omelia -

quisiera saber mas del grupo exterminador como estan ,que hacen en su hora libre y no me podrian dar su numero de telefono o cel.

gaby -

para la gente que quiere las letras de las canciones de exterminador las puede encontrar en la sig direccion http://www.planetadeletras.com/index.php?m=a&a=EXTERMINADOR

gaby -

hola a toda la gente que visita esta pagina a la gente que le gusta exterminador porfas mandenme un email a la sig direccion es : amoaexterminador@hotmail.com y yo les enviare musica y las letras de sus temas

sandra -

hola me pueden mandar musica de narco corridos porfavor ami correo esuqe quiero aser un mp3 grasias

jose fuentes -

por favor me pueden enviar las letras de la canciones de narcocorridos por favor las mas perronas

ana maria -

espero que publiquen mas videos de exterminador

itzel -

porfa nececito que abran otra pagina donde podamos chatear con ellosson mis tios y los quiero perron y por eso quiero que sean mas vistos y escuchados

alfonso -

deven poner alguna discografia y poner letras de canciones