Blogia
mQh

deportarán a cinco mil refugiados


Muchos refugiados rechazados y condenados a la deportación de la ministro de Extranjería, Verdonk, han partido voluntariamente. Otros, a la fuerza.
Rótterdam, Holanda. Una parte importante de los 26.000 solicitantes de asilo rechazados que han elegidos por el gobierno para ser deportados en los próximos tres años, han tomado voluntariamente la decisión de volver a sus países.
También un gran número de ellos han recibido en los últimos meses un permiso de residencia. Así se desprende de datos dados a conocer por la ministro Verdonk [de Extranjería e Integración, VVD, extrema derecha] durante el debate sobre el presupuesto del ministerio de Justicia, ayer y hoy en la Cámara. En total se trata de un grupo de 26.000 personas que llegaron a Holanda antes del 1 de abril de 2001, en la época de la antigua ley de extranjería.
El gobierno los quiere deportar en los próximos tres años y ha habilitado un centro de deportaciones en Ter Apel. De ese grupo, 5.000 no tienen posibilidad alguna de permanecer en el país. De estos unos 1.000, según la Verdonk, han retornado voluntariamente a sus países de origen, haciendo uso de una prima especial del gobierno para este grupo. Para las familias, la prima puede ascender a 6.000 euros. Otros 300 fueron deportados o partieron sin conocerse su destino.
Un grupo relativamente pequeño (1.700) recibió un permiso de residencia. Entre ellos se encuentran 175 refugiados cuya situación se considera crítica, sobre todo por razones médicas o psíquicas. Verdonk prometió a la Cámara antes este año se hacer un uso más generoso de sus poderes ministeriales. También hay muchos refugiados que podrán quedarse porque no pudieron obtener visados.
El grupo restante de unas 1.900 personas partió con destino desconocido. No esperaron a ser retenidos en el centro de deportación de Ter Apel.
Los ayuntamientos expresaron su preocupación de que este grupo quedara en la calle y causara molestias. Además, existía un gran descontento social sobre si era correcto deportar a familias de refugiados que han vivido durante años en el país. Sus hijos han crecido en su mayor parte en Holanda.

4 de noviembre de 2004
©nrc
©traducción mQh

0 comentarios