Blogia
mQh

EN HOLANDA MUERE UN NIÑO A LA SEMANA POR MALTRATOS


Muere en Holanda un niño a la semana por maltratos.
Hilversum, Holanda. Se estima que 80.000 niños sufren maltratos en Holanda al año. No se trata solamente de un tirón de orejas pedagógico, sino de maltratos sistemáticos durante largos períodos. Muere un niño a la semana a causa de estos maltratos. Para llamar la atención de la ciudadanía, las estaciones de radio y televisión pública han decidido declarar la próxima semana, la semana del maltrato infantil.
Desde el domingo radio y estaciones de televisión canales emitirán programas donde se tratará de esta Violencia Escondida. Holanda carece todavía de una legislación sobre esta materia. El código penal prohíbe los maltratos. Pero el año pasado el ministro de Justicia, Donner (CDA, democracia cristiana) se negó a incorporar al código civil la prohibición del maltrato infantil.
Sin embargo, a comienzos de este año el ministro cambió de opinión. Donner se mostró dispuesto a adaptar el código civil. Con ello espera aumentar las posibilidades de que los tribunales puedan despojar de la tutoría a los padres que se hacen culpables de este delito. Además, no maltratar a los niños debe transformarse en norma. La secretario de estado Ross-van Dorp (Asistencia Infantil) espera que la ley sea adaptada este año próximo, dijo el domingo en el programa de televisión Buitenhof.
Además, espera que haya una mejor colaboración entre asistentes sociales y los médicos. La secretario de estado espera para el próximo año los resultados de una investigación de las universidades de Leiden y la Libre de Ámsterdam, que incluirán cifras más fiables que las actuales sobre maltrato infantil. Si de esta investigación se desprendiera que la colaboración con los asistentes sociales no es suficiente, se determinará la obligación para los médicos de notificar los casos de maltratos.
Durante la semana dedicada al maltrato infantil se tratarán otros aspectos del problema, como las consecuencias del divorcio e historias personales de las víctimas. También algunos holandeses conocidos públicamente narrarán sus propias experiencias con la violencia, el abuso sexual y otras formas de maltrato infantil.
Violencia Escondida es una iniciativa de los programadores de televisión Har Tortike y Carla Boes. Aparte su trabajo en la televisión, ambos participan en programas de asistencia infantil y dicen que se ven confrontados a menudo a ignorancia sobre la seriedad del problema. Con la semana dedicada al maltrato infantil se espera despertar a la ciudadanía holandesa.

17 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios