Blogia
mQh

IMÁN SE NIEGA A DAR LA MANO A ‘HIJA DE HITLER'


Ha nuevamente surgido una polémica por el hecho de que el sábado pasado un imán se negó, por razones religiosas, a saludar con la mano a la ministro Verdonk.
Rótterdam, Holanda. La ministro Verdonk (Extranjería e Integración) reaccionó indignada el sábado en la tarde cuando un imán se negó a darle la mano. "Pero, yo soy su igual", dijo Verdonk. "Con todo respeto", respondió el imán originario de Siria, Ahmad Salam, que predica en una mezquita de Tilburgo, "pero mi religión me prohíbe darle la mano a una mujer". La ministro dijo entonces: "Bueno, entonces tenemos bastante de qué hablar".
El VVD desaprueba la actitud del imán. "Escandalosa", según el parlamentario Visser (VVD). "Es la actitud de alguien que no acepta esta sociedad". El CDA y el PvdA opinan que los imanes deben respetar las normas de sociabilidad corrientes en Holanda. "Pero sería ir demasiado lejos como para fijarlo en la ley", según el parlamentario Dijsselboem (PvdA). El diputado Sterk (CDA) enfatiza que también los judíos ortodoxos no dan la mano a las mujeres. "No debemos generalizar todo el rato sobre el islam".
El imán Ahmad Salam se hizo conocido hace dos años porque se negaba a saludar con la mano de sus vecinas del barrio. Dijo también que las mujeres no debían trabajar fuera de casa y aprobaba que los maridos golpearan a las mujeres adúlteras.
Verdonk se hizo presente el sábado en una reunión de decenas de imanes, la mayoría de Marruecos, que en seminarios a puertas cerradas estudiaron temas como la libertad de expresión y el clima que ha surgido en Holanda tras el asesinato de van Gogh.
La ministro Verdonk insistió en la importancia de aprender el holandés. "Así no podemos hablar", según la funcionaria. Cuando se enteró de sus palabras debían ser traducidas al árabe, Verdonk se apoderó nuevamente del micrófono. "El próximo año nos reuniremos aquí nuevamente y me imagino que podremos dialogar en holandés", dijo. La ministro también señaló la importancia de tener un centro de formación de imanes en el país. El gobierno y una mayoría de la Cámara Baja opinan que a partir de 2008 no se debe admitir que imanes formados en el extranjero prediquen en Holanda. Ahora, aparte pocas excepciones, los imanes se forman en el extranjero. Verdonk dijo que ahora en comparación con el pasado hay un cambio en la actitud de las federaciones de mezquitas. "Ahora toman sus responsabilidades y abrirán un diálogo con la sociedad", según la ministro. El concejal amsterdamés Aboutaleb (PvdA) pidió a los imanes que cuidaran sus palabras. "No perdáis de vista el efecto que pueden tener", según Aboutaleb.

23 de noviembre de 2004
NRC-Handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios