Blogia
mQh

SE DUPLICA DESNUTRICIÓN DE NIÑOS EN IRAK


La invasión norteamericana no sólo ha terminado con la vida de más de 15.000 civiles. También amenaza a los niños.
Estocolmo, Suecia. La desnutrición de los niños iraquíes se ha casi duplicado desde la invasión norteamericana de Iraq, a pesar de los esfuerzos de Naciones Unidas por proporcionar alimentos a este país consumido por la guerra, dijo el lunes un grupo de investigación noruego.
Desde la invasión de marzo de 2003, la desnutrición entre los niños de entre 6 meses y 5 años ha crecido de un 4 por ciento a un 7.7 por ciento, dijo Jon Pedersen, director general adjunto del Instituto FAFO para las Ciencias Sociales Aplicadas, con sede en Oslo, que llevó a cabo el sondeo.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Naciones Unidas UNDP y la Oficina Central de Estadísticas y Tecnología de la Información de Iraq también participaron en la prospección.
"Es el mismo nivel que algunos países africanos"", dijo Pedersen. "Por supuesto, ningún niño debiese sufrir de desnutrición, pero cuando estamos llegando a niveles de 7 a 8 por ciento y eso es preocupante".
El último estudio de 22.000 hogares iraquíes en abril y mayo sugiere que cerca de 400.000 niños sufren de desnutrición. Los resultados fueron confirmados por funcionarios del gobierno interino iraquí involucrados en el estudio, aunque las cifras oficiales contenidas en un informe del UNDP no han sido todavía publicadas.
La coalición norteamericana hace frente a una fuerte resistencia, que ha originado problemas con el aprovisionamiento de alimentos en las áreas musulmanas sunníes al norte y oeste de Bagdad.
En septiembre, el Programa de World Food de la UN PWF informó que cerca de 6.5 millones de los 25 millones de habitantes de Iraq dependían de raciones de alimento, su único medio de sustento que se encuentra amenazado por la falta de seguridad. Este mes, la agencia de Naciones Unidas dijo que completó la distribución de 1.6 millones de toneladas de alimentos pero detectó algunas escaseces, sin especificar de qué ni dónde.
Pedersen dijo que los niveles de desnutrición variaban en Iraq. Son más altos en el sudoeste, mientras que las regiones del norte, controladas por los kurdos étnicos, los índices de desnutrición son bajos.

24 de noviembre de 2004
©los angeles times
©traducción mQh

0 comentarios