Blogia
mQh

noviembre mes mortífero para tropas


134 soldados muertos en un mes. El saldo de muertes para la milicia estadounidense en Irak durante noviembre es el más alto registrado durante la invasión y ocupación de ese país, debido a los fuertes combates en la ciudad de Faluya y las acciones rebeldes en el resto de la nación.
Washington, Estados Unidos. Al menos 134 soldados murieron ahí durante noviembre, de acuerdo con cifras disponibles la madrugada del martes.
Ese total fue alcanzado cuando el Ejército informó sobre la muerte de un soldado debido a heridas recibidas en la explosión de una bomba la noche del lunes en un camino cercano al poblado de Alazu, al norte de Bagdad.
El peor mes hasta el momento había sido abril, cuando 135 militares fallecieron al surgir la rebelión en Faluya y otras áreas del llamado Triángulo Sunita, donde los estadounidenses y sus aliados iraquíes perdieron buena parte del control de la situación local.
El 8 de noviembre, las fuerzas estadounidenses lanzaron una ofensiva para recuperar Faluya y se han visto en medio de fuertes combates en otras ciudades desde entonces.
Más de 50 soldados de Estados Unidos han muerto en Faluya desde entonces, aunque el Pentágono no ha dado cifras para Faluya desde hace más de una semana.
Desde el punto de vista de Estados Unidos y los iraquíes que han tratado de estabilizar al país, la cifra de muertes desde que fue instalado el gobierno interino el 28 de junio es algo preocupante. Cada mes el saldo rojo ha sido cada vez mayor que el anterior, con la única excepción siendo octubre, cuando hubo 63 muertos.
La cifra de muertos oficial del Pentágono, que contempla los fallecimientos ocurridos desde el inicio de la guerra, se mantuvo el lunes en 1,251, pero ello no incluyó a los tres soldados muertos por bombas en caminos del área de Bagdad, y a otro muerto en un accidente. Al iniciarse el mes, la cifra se mantuvo en 1,121
1 de diciembre de 2004
©univisión

0 comentarios