Blogia
mQh

continúa acoso de extranjeros


La ministro Verdonk quiere exigir a los holandeses de origen extranjero -para recibir los beneficios sociales que por ley les corresponden- que hayan cursado al menos 8 años de estudios en un centro holandés. Con ello evita que su ley de integración sea descartada por discriminatoria. Y es que con su nueva medida también los holandeses nacidos en Holanda que no hayan hecho 8 años de primaria serán obligados a seguir cursos de integración.
La Haya, Holanda. La ministro Verdonk, de Integración, no puede obligar sólo a los extranjeros a hacer cursos de integración. Para evitar incurrir en discriminación, esta obligación debe ser de aplicación a todos los habitantes de Holanda que han recibido menos de 8 años de escolarización.
Esto puede leerse en un documento -aún confidencial- que la Comisión de Asesoramiento sobre Asuntos de Extranjería ha remitido a Verdonk. La ministro, según fuentes cercanas al gobierno, adopta las recomendaciones de la comisión, pues de otro modo no podría mantenerse en su plan, según el cual los extranjeros de primera generación [con pasaporte holandés también] que hablen mal holandés deberán hacer un curso de integración [que deberán aprobar si quieren conservar todos sus derechos como ciudadanos]. Verdonk presenta hoy sus planes en el parlamento.
La obligación para todos los habitantes de Holanda de hacer un curso de integración implica que debe retraerse de su anterior punto de partida. En junio, en la presentación de los primeros esbozos del sistema de integración, se mantenía firme aún en que en absoluto se trataría de discriminación obligar sólo a las personas de origen extranjero a realizar un curso de integración. Entonces dijo que los inmigrantes han nacido en otro sitio, por lo que pueden ser tratados de otra manera. ‘Se pueden hacer diferenciaciones siempre que se pueda hablar de casos distintos', aseguraba.
Casi todos los holandeses han gozado de una formación de ocho años o más. Por lo tanto, serán eximidos de la obligación de hacer un curso de integración. Los inmigrantes que se establecieron en Holanda no podrán en muchos casos satisfacer este criterio, pues emigraron ya a avanzada edad. Deberán pues hacer el curso. Mediante esta construcción jurídica Verdonk puede continuar en su empeño de obligar a hacer el curso de integración al grupo que tenía previsto.
Todavía no se ha decidido si los turcos también deben hacer un curso de integración. Un acuerdo de 1963 entre Turquía y la UE lo prohibiría.
3 de diciembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

1 comentario

benjamín -

menuda bruja