Blogia
mQh

verdonk provoca rechazo


[Michiel Kruijt] La clase política holandesa rechaza el plan de obligar a nativos a seguir curso de la llamada integración.
La Haya, Holanda. Casi todos los partidos de la Cámara Baja han criticado el plan de integración de la ministro Verdonk, de Extranjería e Integración. El CDA no está convencido de los planes filtrados. El PvdA, el LPF, GroenLinks, SP y D66 tienen fuertes críticas.
La crítica se dirige sobre todo contra el plan de obligar a todos los habitantes que no hayan cursado ocho años de enseñanza durante el período de enseñanza obligatoria en Holanda.
El CDA aprueba que Verdonk busque vías jurídicas para obligar a los inmigrantes a seguir el curso de integración. Pero el diputado del CDA Sterk dice que es un "sin sentido" obligar a los nativos a seguir tal curso. "Es el mundo al revés. Se trata de personas que no conocen la lengua. No debemos gastar energías en grupos que no necesitan integrarse".
El PvdA opina que Verdonk ha ensanchado demasiado el grupo meta. "Primero se trataba de un millón de personas. Ahora que hay problemas jurídicos, quiere que el grupo sea todavía más grande. Es un escape hacia arriba", según el diputado del PvdA Dijsselbloem.
Opina que sólo los que reciben un subsidio y las mujeres en situación marginada deben aprobar un examen de integración. Si debido a razones jurídicas las mujeres no pudieran ser obligadas a ello, deberían asignarse fondos para ofrecer esos cursos.
GroenLinks piensa lo mismo y se irrita, como el PvdA, sobre los recortes presupuestarios del actual programa de integración. "Las ambiciones de Verdonk crecen mientras la realidad es que las listas de espera de los cursos de integración son cada vez más largas", constata el diputado de GroenLinks, Azough.
El PS opina que la integración debe ser obligatoria no solamente para las personas con un subsidio, sino también para sus parejas. Según el diputado del PS, Vergeer, el resto de los viejos inmigrantes no puede ser obligado. Opina que los padres extranjeros deben recibir supervisión especial para que se mantengan al tanto de lo que ocurre con sus hijos en la escuela.
El diputado del D66, Lambrechts, califica la exigencia de ocho años de "truco óptico", que debe ser "acomodado". Según ella, los planes de Verdonk crean una desigualdad: los extranjeros que son obligados a seguir el curso de integración, mientras que los belgas residentes no son obligados a ello.
La diputado exige un "enfoque práctico" y piensa que "un poco tonto" que Verdonk no haya pedido asesoría jurídica antes. "Eso causa intranquilidad".
Su colega Nawijn, del LPF, opina que la ministro ha hecho una "chapuza". Opina que el nuevo criterio de Verdonk es "absurdo" porque abarba un grupo demasiado grande. El LPF propone hacer una distinción entre habitantes con y sin la nacionalidad holandesa. "Según yo, es jurídicamente posible". Los no-holandeses deben seguir el curso, mientras que los holandeses dominan la lengua.
El VVD no dará comentariios mientras Verdonk no haya informado a la Cámara. Eso ocurrirá el martes.
6 de diciembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios