Blogia
mQh

torturas después de abu ghraib


[Neil A. Lewis] A pesar de escándalo de Abu Ghraib, continúan torturas de prisioneros. Testigos estadounidenses son amenazados por interrogadores.
Washington, Estados Unidos. Dos oficiales de inteligencia del ministerio de Defensa informaron haber presenciado brutales tratamientos de insurgentes iraquíes capturados en Bagdad en junio, varias semanas después de la revelación de los maltratos en la cárcel de Abu Ghraib que crearon un escándalo mundial, de acuerdo a un memorándum hecho público el martes.
El memorándum, escrito por el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa AID a un funcionario importante del Pentágono, dice que cuando los dos miembros de su agencia objetaron el tratamiento, fueron amenazados y obligados a callarse por otros militares encargados de los interrogatorios.
El memorándum dice que los funcionarios de la AID habían visto ingresar a un centro de detención a prisioneros con marcas de quemaduras en la espalda y quejándose de dolor de riñones.
El documento fue revelado por la Unión Americana por las Libertades Civiles ACLU, que lo consiguió como parte de una alijo de documentos de un juicio por lo civil para descubrir la extensión del maltrato de los prisioneros a manos de militares.
Otro memorándum revelado esta semana, incluyendo algunos hechos públicos por la ACLU, muestran que el sistema de interrogatorios y detención en Bahía de Guantánamo, Cuba, había sido fuertemente objetado por el FBI, que dice que las técnicas coercitivas usadas allá eran innecesarias y producían informaciones poco fiables.
La agencia de prensa Associated Press informó el lunes que un funcionario del FBI escribió en un memorándum haber presenciado una serie de métodos coercitivos en Guantánamo, entre ellos a una mujer interrogadora apretándole los genitales a un detenido y doblándole hacia atrás los pulgareso, causándole grandes dolores.
El memorándum del 25 de junio, escrito por el vice almirante Lowell E. Jacoby, el director de la AID, iba dirigido al subsecretario de inteligencia de la Defensa, Stephen Cambone. El almirante Jacoby escribió que uno de sus oficiales presenció a un interrogador de la unidad de Operaciones Especiales conocida como Task Force 6-26 "golpeando a un prisionero en la cara de tal modo que este requirió asistencia médica". El almirante dijo que cuando el funcionario de la AID tomó fotografías del prisionero, estas le fueron confiscadas.
El memorándum dice que a los dos funcionarios de la AID, que no fueron identificados, les fueron confiscadas las llaves de sus vehículos y que les ordenaron "no abandonar el recinto sin un permiso específico, ni siquiera para ir a la peluquería"; también fueron amenazados. También les dijeron que sus mensajes por correo electrónico estaban siendo revisados. El memorándum dice que los funcionarios insistieron y entregaron informes de lo ocurrido a sus superiores en la agencia; los informes llegaron a manos del almirante Jacoby el 24 de junio. El memorándum sugiere que los incidentes descritos por los funcionarios ocurrieron antes de esa fecha en junio.
Un portavoz del ministerio de Defensa dijo el martes, en respuesta a la revelación de los documentos: "Los reglamentos estadounidenses condenan y prohíben la tortura. El personal estadounidense debe observar estos reglamentos y las leyes pertinentes".
El portavoz no dijo qué tipo de medida, si alguna, había tomado Cambone, pero dijo: "Hemos dicho todo el tiempo que no toleramos el maltrato de los detenidos. Investigaremos todas las acusaciones creíbles y adoptaremos medidas si acaso es necesario. El mismo proceso se aplica a estas acusaciones".
El martes tarde un portavoz del Pentágono, el mayor Michael Shavers, dijo que muchos de los documentos proporcionados a la ACLU por el Pentángono "son parte de investigaciones previas o de pesquisas que deben ser todavía completadas".
Un funcionario del Pentágono dijo que cuando Cambone recibió las quejas del almirante Jacoby, tocó el tema de inmediato con su personal y oficiales en el Comando de Operaciones Especiales. Los incidentes están siendo investigados. El Pentágono también declaró que las actividades reveladas antes esta semana sobre Guantánamo, incluyendo el informe sobre las acciones de una interrogadora, estaban bajo investigación.
El lugar en Iraq donde ocurrieron los acontecimientos descritos por el almirante Jacobt es llamado en su memorándum el Centro de Detención Temporal de Bagdad. La Task Force 6-26 es una unidad especial dedicada a la captura e interrogatorio de lo que los militares llaman detenidos de alto valor implicados en la resistencia, dijeron funcionarios. No se sabe si los miembros de la unidad implicados en los incidentes eran civiles o militares.
La situación de los prisioneros que es probable que sean interrogados por equipos semejantes de las Fuerzas Especiales difiere los detenidos en Abu Ghraib y Guantánamo, dijeron oficiales. Los prisioneros bajo custodia en el Centro de Detención Temporal son más probablemente interrogados sobre sucesos ocurridos recién, con el objetivo de obtener datos frescos inmediatamente después de algún incidente.

Thom Shanker contribuyó a este artículo.
79 de diciembre de 2004.
9 de diciembre de 2004
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios