Blogia
mQh

italia retira sus tropas


[Íñigo Domínguez] Prodi confirma que Italia retira sus tropas de Irak porque la guerra fue un "grave error".
Italia se va de Irak, y el nuevo primer ministro, Romano Prodi, ha esgrimido esta decisión como la señal más visible del cambio de rumbo político que se dispone a emprender su Gobierno. Al estilo de Zapatero, en su primer discurso público, ayer en el Senado, Prodi dedicó al conflicto del país árabe sus palabras más enérgicas. «Propondremos la retirada de los soldados en los tiempos técnicos necesarios, porque no apoyamos la guerra en Irak ni la participación de Italia. Consideramos que la guerra ha sido un grave error porque no ha resuelto los problemas de seguridad, sino que los ha complicado, ha abierto la caja de Pandora», afirmó.
Prodi tuvo ayer por fin su día de protagonismo, tras pasar estas semanas eclipsado por los trámites institucionales y sepultado en las espesas reuniones de su coalición. Ha pasado más de un mes de las elecciones y casi parecía olvidado que él las había ganado, pero ayer trazó durante más de una hora su programa de gobierno ante la cámara alta, que hoy le debe dar su voto de confianza.
De puertas para afuera es, sin duda, el síntoma más evidente de que hay un nuevo Ejecutivo en Italia. Sin embargo, Prodi se extendió luego en una larga enumeración de medidas que pretenden transformar el país, aunque en varias ocasiones tuvo la prudencia de repetir que desea crear un ambiente de concordia y reconciliación. Sobre todo, para no dar la razón a Berlusconi cuando dibuja un escenario de crispación civil y asegura que la ajustada victoria de La Unión ha dividido el país. «Algunos cultivan la imagen de una comunidad nacional lacerada, pero no es así, el resultado ha mostrado una diversidad, no una división», precisó Prodi.
Sin embargo, muchas de sus reflexiones tuvieron de fondo un estribillo muy intencionado: «Tenemos un país bloqueado, que ha perdido la orientación ética. Es necesario un esfuerzo ético profundo, el respeto de la ética será el punto principal de nuestro gobierno». Es igual que decir que Berlusconi ha dejado el nivel de la ética por los suelos. Y aquí es donde se inserta toda una serie de medidas contra los excesos de 'il Cavaliere', empezando por la regulación del conflicto de intereses.
También acabará con el enfrentamiento con la magistratura que ha marcado el Gobierno de centro-derecha, cambiará la ley electoral, modificada 'in extremis' por el magnate para que le beneficiara, y reforzará la lucha contra la evasión fiscal, elogiada en varias ocasiones por Berlusconi. «Hay una crisis ética, los listillos no deben ganar más», concluyó.

19 de mayo de 2006
©diari de tarragona
rss

0 comentarios