Blogia
mQh

otan desplegará tropas de adiestramiento


[Joel Brinkley] La OTAN acordó el jueves aumentar las fuerzas que adiestran a soldados en Bagdad, aunque seis países miembros se niegan a participar en la operación. La negativa provocó expresiones de decepción e irritación de los jefes de la OTAN y de Estados Unidos.
Bruselas, Bélgica. "Hay un acuerdo claro de apoyo a Iraq en su camino hacia una seguridad y estabilidad permanentes", dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. Pero agregó: "Con un personal militar internacional integrado, esto significaría que todos los oficiales deberían poder participar. Todos los aliados de la OTAN deberían enviar personal para la operación".
El ministro de Asuntos Exteriores estadounidense fue más directo.
"Cuando se trata de llevar a cabo una misión", dijo en una rueda de prensa, "es bastante irritante que algunos miembros del personal internacional digan de repente que ‘no podemos participar debido a una excepción nacional'".
La OTAN aumentará el personal de adiestramiento en Bagdad de 60 a 300 oficiales. La OTAN accedió a esta ampliación en septiembre como parte de los proyectos de adiestrar a más tropas de seguridad iraquíes para garantizar las elecciones de enero. Los 60 adiestradores provienen de 10 países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido.
De Hoop Scheffer dijo que Polonia, Hungría y Holanda han accedido a contribuir más tropas. Sus contingente no serán suficientes, y otros países han prometido su colaboración en tropas. Los seis que se negaron a ello son Francia, Alemania, Bélgica, Grecia, España y Luxemburgo.
Un alto funcionario estadounidense reconoció que su negativa presenta un problema serio. Los alemanes, por ejemplo, constituyen una parte importante de los oficiales de la OTAN en el staff del comando internacional.
A pesar de un acalorado debate durante el almuerzo entre los ministros de relaciones exteriores, Joschka Fischer, el ministro alemán, insistió en que su país se mantiene firme en su decisión.
"No enviaremos soldados alemanes a Iraq", dijo. Alemania y otros países que se oponen resueltamente a la invasión de Iraq han expresado su preocupación de que la misión de adiestramiento se convierta en una operación de combate.
Los funcionarios de la OTAN también trataron de convencer a los países miembros de contribuir con más tropas para Afganistán, de modo que la OTAN puede satisfacer la petición estadounidense de expandir sus operaciones en las provincias occidentales, pero ningún país estuvo de acuerdo. Algunos ministros del Asuntos Exteriores dijeron que sus países estaban estudiando la petición.
El contingente de la OTAN adiestra a oficiales iraquíes de alta jerarquía en la fortificada Zona Verde de Bagdad. Este año, en el marco de un plan norteamericano aprobado el jueves, la base de adiestramiento será trasladada a un centro mejor fortificado justo en las afueras de Bagdad.
Powell dijo que los países que se niegan a participar en la misión están "perjudicando la credibilidad y cohesión de un staff internacional y de la organización", agregando que "creemos que es un problema, y lo hemos discutido durante el almuerzo".
Sin embargo, Powell dijo que "la posición de algunos de los países que no están dispuestos a contribuir con tropas en Iraq, incluso si son parte del staff internacional, según lo ven ellos, es que lo habían dejado claro ya antes".
Fischer presentó el mismo argumento, diciendo que "la posición alemana quedó en claro en Estambul", cuando la OTAN celebró una cumbre en junio y aceptó la misión de adiestramiento en Iraq.
La reunión de la OTAN fue la última del ministro de Asuntos Exteriores, Powell, y los ministros buscaron maneras de despidieron de él.
Fischer le dio a Powell una caja y un barrilete de cerveza, y Powell rememoró: "Un día mostré mi admiración por la cerveza alemana del tipo que viene en botellas con un tapón. Y Joschka me envió una caja, que disfruté mucho".
"Como es miembro del partido de los verdes, la segunda vez que lo vi le entregué las botellas vacías".

10 de diciembre de 2004
11 de diciembre de 2004
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios