Blogia
mQh

reclusos liberan a rehenes en ecuador


Los reclusos de la mayor cárcel de Quito dejaron el viernes en libertad a 226 personas que mantuvieron retenidas desde el pasado miércoles en reclamo de reducción de condenas y solución al hacinamiento, informó el director del penal, Carlos Borja.
Quito, Ecuador. Señaló que los dirigentes de la protesta autorizaron la salida de los rehenes, entre ellos niños, dos guardias penitenciarios y extranjeros.
Los presos del penal García Moreno, en el centro colonial de la capital ecuatoriana, tomaron rehenes el pasado miércoles durante el horario de visita, y se mantuvieron en una actitud pacífica.
Borja dijo que por disposición del ministerio de Gobierno (Interior) y Policía, el Consejo Nacional de Rehabilitación Social (prisiones) sesionará de manera extraordinaria el próximo martes en Quito, para analizar las demandas de los reclusos.
Los presos presentaron a las autoridades carcelarias pedidos como el nombramiento de un director titular para la penitenciaría y reformas al código de ejecución de penas y rehabilitación social, así como una ley de gracia para descongestionar la población carcelaria, con miras a reducir el hacinamiento.
En Ecuador hay 33 cárceles con capacidad para unas seis mil personas, pero albergan a unas 12.600.
El 14 de abril pasado, la Policía retomó pacíficamente el control del García Moreno, cuyos reclusos realizaron una protesta de ocho días en demanda de rebajas de penas y el fin al hacinamiento, en una acción que dejó dos muertos, 20 heridos y algunos presos fugados.
En esas protestas, los reclusos de varias cárceles de Quito retuvieron a la fuerza a unas 360 personas, que fueron dejadas en libertad progresivamente.
Asimismo, cuatro reclusos y un vigilante del penal García Moreno murieron el 28 de junio último, durante una fuga masiva.

13 de diciembre de 2004
©mi punto

0 comentarios