Blogia
mQh

violencia racista tras campaña anti musulmana


1 Sube violencia racista tras campaña anti-musulmana. 2 Crecen grupos de extrema derecha y neo-nazis. 3 Laboristas y demócratas holandeses se reúnen con fascistas belgas.
Rótterdam, Holanda. En el mes posterior al asesinato del cineasta Theo van Gogh el 2 de noviembre ocurrieron en Holada 174 incidentes violentos cometidos por racistas y personas de extrema derecha. "Es una cifra inusualmente alta", según los investigadores de la Fundación Ana Frank y de la Universidad de Leiden. Hablan de una "ola de racismo y de violencia de extrema derecha".
Las cifras son mencionadas en un apéndice al informe aparecido hoy, ‘Monitor de racismo y extrema derecha', que cubre el período 2003-2004. En casi un 60 por ciento de los casos las víctimas fueron musulmanes. En 47 casos el objetivo fueron mezquitas. En 20 por ciento se trató de violencia contra nativos e iglesias (13 veces). Los incidentes varían de amenazas (24 por ciento) e incendios provocados (21 por ciento) hasta pintadas de edificios (16 por ciento) y destrozos (13 por ciento).
Los investigadores también señalan que la participación de grupos de extrema derecha en los actos de violencia "ha aumentado fuertemente". Se trata de 15 por ciento del total de incidentes violentos locales en noviembre. El porcentaje es una vez y medio mayor que en 2003 y dos veces más alto que en 2002. Además los investigadores señalan "una fuerte intensificación de expresiones anti-musulmanas por cuatro partidos de extrema derecha" (Nederlandse Volksunie, Nationale Alliantie, Nieuw Rechts y Nieuwe Nationale Partij). Los primeros tres partidos han reclutado, tras el asesinato de van Gogh, nuevos miembros, aunque en pequeña escala.
Estos partidos intentan además, con éxito variado, reclutar a los llamados ‘jóvenes Lonsdale'. Según el monitor, existe la impresión de que los jóvenes Lonsdale usan todavía más ropas que antes que son considerados símbolos de ideologías de extrema derecha y racismo, sobre todo a ojos de extranjeros. "Tiene mucho que ver con sus conductas racistas y a veces violentas", opinan los investigadores. Según ellos, el grado de organización de los jóvenes Lonsdale es limitado. Lo que sí llama la atención, según el informe, es "la gran cantidad de grupos similares", en comparación con los años noventa. Muchos incidentes en noviembre tuvieron lugar en Noord y Zuid-Holland (36 y 25), seguidas por Noord-Brabant (21) y Limburg (20). El monitos advierte que los foros de extrema derecha, sobre todo después del asesinato de van Gogh, "muestran una tenebrosa imagen".

15 de diciembre de 2004
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

CRECEN GRUPOS DE EXTREMA DERECHA Y NEO-NAZIS

Ámsterdam, Holanda. En los últimos dos años ha crecido la extrema derecha en Holanda. Así se desprende del sexto ‘Monitor de racismo y extrema derecha' de la Universidad de Leiden y la Fundación Ana Frank.
Las culturas juveniles de extrema derecha son un problema cada vez más grande, han surgido nuevos partidos de extrema derecha y ha aumentado el número de activistas. Internet es un podio de expresiones de extrema derecha, donde sus exponente no encuentran obstáculos.
Los investigadores observan tras el asesinato de Theo van Gogh el 2 de noviembre un aumento de la violencia racista y de extrema derecha. En noviembre hubo 174 incidentes, sobre todo incendios provocados. En los últimos años se había observado justamente un descenso de los incidentes violentos. En todo 2003 hubo 260 incidentes racistas y de extrema derecha.

Musulmanes
En dos tercios de los casos se trató de violencia contra musulmanes. En noviembre se atacó 47 veces a mezquitas, 13 veces a iglesias. La serie de incidentes violentos tras del 2 de noviembre evoca los incidentes ocurridos tras los atentados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Entonces extremistas provocaron en Holanda, en dos meses y medio, 190 incidentes violentos.
Los investigadores se quejan nuevamente de una labor policial y judicial deficiente. El año pasado menos casos de discriminación llegaron a tribunales y los jueces han dejado en libertad a un mayor número de transgresores. El recabamiento de datos por cuerpos policiales es preocupante, dice el informe, porque la policía no usar criterios claros ni nacionales para la definición de incidentes racistas y de extrema derecha. Tampoco se lleva la cuenta de los incidentes.
El portavoz C. den Bakker del Consejo de Jefes de Policía reconoce el problema. "Pero estamos trabajando para hacer más visibles los delitos en los que juega un papel la discriminación".

15 de diciembre de 2004
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

LABORISTAS Y DEMÓCRATAS HOLANDESES SE REÚNEN CON FASCISTAS BELGAS

Rótterdam, Holanda. Tras comunicar su deseo de gobernar con los fascistas, ahora los laboristas se reúnen con fascistas belgas en un foro en la Universidad de Erasmo.
Filip Dewinter [presidente del partido fascista belga Vlaams Belang] casi empezó a contar sus planes sobre "la deportación", cuando se le advirtió que había oído mal la pregunta de un asistente en la sala que le preguntó sobre sus planes "de ampliación". Ya antes había parecido que Dewinter respondía afirmativamente a la pregunta de si tenía planes para exterminar al islam. También en esa ocasión el presidente del nuevo partido Vlaams Belang había oído mal. Luego explicó que no quería exterminar al islam. Tampoco quería extender sus actividades a Holanda, para colaborar por ejemplo con Geert Wilders.
Por lo demás no hubo problemas de comunicación entre Dewinter y su audiencia, unos 150 estudiantes de la Universidad de Erasmo de Rótterdam. En un debate organizado por Sviib, una asociación de la facultad de económicas, el político belga tuvo amplia oportunidad de ventilar sus ideas sobre el islam y la inmigración.
En visitas anteriores ha ido muy diferente, recordó Dewinter. Bert Cremers, jefe de bancada del capítulo rotterdamés del laborista PvdA, reconoció ese cambio de postura: "Hemos aprendido del apoyo a Fortuyn. Antes, a este tipo de gente los dejábamos fuera de los debates. Ahora les escuchamos".
Bajo el título de ‘Holanda dividida' seis conferenciantes debatieron sobre la sociedad multicultural, la libertad de expresión y sobre la relación entre el islam y la democracia. La presencia de Dewinter, cuyo partido Vlaams Blok fue disuelto el mes pasado tras ser condenado por racismo [y se llama ahora Vlaams Belang], explicó la presencia de guardaespaldas y cámaras. Quizás intimidados por el ambiente, los demás panelistas se redujeron a representar el papel de figurantes en el show de Dewinter.
El lema del show lo tomó Dewinter prestado de su admirado Ronald Reagan, que proponía a los inmigrantes en su país: "Love it or leave it!" Dewinter: "Adaptarse o volver, así es. Los inmigrantes deben asimilarse, deben adaptarse a la cultura superior europea. No sólo debemos defender nuestros valores, sino además imponerlos".
Esa "cultura superior", a la que Dewinter se refirió incontables veces, se puede resumir en cuatro conceptos que son comunes desde Italia a Noruega: Roma, Grecia, la Ilustración y las raíces judeo-cristianas. Debido a que el islam no conoció una Ilustración, esa religión "se quedó pegada en la Edad Media". Logros como la separación de la iglesia del estado y la igualdad entre hombres y mujeres se encuentran ahora bajo presión por la llegada del islam, y deben ser defendidos hasta el final.
El ‘arabista' Hans Jansen estuvo completamente de acuerdo: "Cuando los líderes árabes se enferman, van a hospitales europeos. Aparentemente encuentran que la cultura europea es superior a la árabe. Estoy de acuerdo con eso". Y: "En el mundo musulmán mandan a menudo dictadores dementes".
Según la diputado del Partido Socialista SP, Anges Kant, el origen de los problemas actuales se remontan a años de desinterés por el problema de la integración. "Hace quince años también hablábamos de integración obligatoria, pero entonces el PvdA pensaba que teníamos que aprender turco". El diputado del partido fascista LPF, Hilbrand Nawijn, que llegó empezada la conferencia, limitó su contribución a algunas observaciones y declaraciones de apoyo a Dewinter. Según él, las acciones jurídicas contra el Vlaams Blok fueron el trabajo de "jueces del PvdA, que conocemos muy bien".
En realidad, el único que ofreció resistencia a Dewinter fue el representante local del PvdA, Cremers, apoyado a veces por la audiencia. Dewinter: "De la cordialidad debemos pasar a medidas severas; los inmigrantes deben esforzarse más por encontrar trabajo". Cremers: "Hay discriminación. Los marroquíes no son contratados porque son marroquíes". Dewinter: "¡Usted estimula la auto-compasión!" Cremers: "En Rótterdam tenemos un 45 por ciento de gente que no es de la ciudad. En el muelle sólo contratan a holandeses. Ahora eso se está transformando en un problema, y eso es bueno, así están obligados a cambiar".

14 de diciembre de 2004
15 de diciembre de 2004
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

1 comentario

Pedro -

No creo que sea fascismo islamofóbico , creo que son personas normales que empiezan a sentir miedo a la barbárie musulmana.