Blogia
mQh

bolkestein escribe carta a rey marroquí


[Toine Heijmans y Henk Müller] Las provocadoras palabras del ex eurocomisario de extrema derecha reciben apropiada respuesta de ministro marroquí.
Ámsterdam, Holanda. La carta abierta del antiguo eurocomisario holandés Frits Bolkestein al rey Mohammed VI de Marruecos es "estúpida" e "irresponsable". Lo dice el ministro marroquí de Cultura, Mohammed Achaari, en una entrevista con el diario Volkskrant. Bolkestein pidió hace poco al rey llamar a sus súbditos a respetar las leyes democráticas. Pero Marruecos es una democracia, dice Achaari, y: "el terrorismo no tiene sus raíces en la nacionalidad".
Es la primera vez que un miembro del gobierno marroquí se refiere ampliamente a la situación en Holanda tras el asesinato de Theo van Gogh. Achaari, que el jueves asistió a la inauguración de la exposición ‘Marruecos, 5.000 años de cultura', en la caterdal Nieuwe Kerk de Ámsterdam, con el príncipe heredero Willem-Alexander y el príncipe marroquí Moulay Rachid, advierte a los políticos holandeses que explotan el miedo al terrorismo como una "mercancía política". Esos políticos refuerzan los sentimientos de odio, mientras que justamente el país necesita tranquilidad.
El deseo de la ministro Verdonk, de Integración [VVD, extrema derecha], de prohibir la doble nacionalidad (marroquí y holandesa), fue calificado por Achaari una violación de la ley y "peligroso". "Cercenar las raíces marroquíes no es una solución para los problemas. Eso no es política, es cirugía social".

17 de diciembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios